El vínculo entre el cine y el deporte cuenta con una larga tradición de éxitos a sus espaldas. En Catoira han apostado por esta fórmula para promocionar su carrera popular con un resultado altamente espectacular. Superar los mil corredores inscritos se ha convertido en el reto del Concello, organizador de la prueba, y para ello se ha tirado de imaginación, originalidad y la riqueza patrimonial y cultural catoirense para estimular a los corredores de toda Galicia.

Para ello, Manuel Rodríguez, técnico deportivo municipal, no dudó en ponerse en contacto con Quadra Producións para exponerle una idea sobre la que inspirarse. La honda tradición vikinga sería el hilo argumental, pero faltaba la trama. Cuco Pino fue el encargado de hilar el vídeo de alrededor de dos minutos que ya se puede observar en la web de la productora y en las redes sociales. "El casco que se entrega como trofeo en la carrera sería el objeto de la lucha con los vikingos y los corredores más destacados serían los héroes que pelearían por la posesión del casco de la victoria".

Del casting se encargó el propio Manu Rodríguez. Para ello no se escatimaron esfuerzos. El concello se prestó a ceder el mejor vestuario posible para el momento y los atletas Saleta Castro, Victor Riobóo y Gustavo Rodríguez se encargaron de representar el papel de salvadores del casco.

Alrededor de treinta personas participaron tanto delante como detrás de la cámara en un rodaje que se llevó a cabo el pasado domingo 6 de noviembre. "El escenario era perfecto. Además la mañana se abrió con una niebla espectacular que nos dio un plano precioso del barco vikingo llegando entre la niebla. La ropa que nos cedió el concello también era de altísima calidad y todo ayudó a que quedase lo mejor posible", recuerda Cuco Pino.

Atrás quedaron más de cinco horas de intenso rodaje en el que todos los actores por un día mostraron una predisposición ideal para el trabajo. "Saleta no puso ningún problema para rodar una toma con ella en el agua. Se puso el neopreno y lo hizo", apunta Manuel Rodríguez.

El paseo en barco también fue una grata experiencia para los niños que participaron en la idea. Fue una mañana extremadamente divertida en la que hubo otras curiosidades como la alegría de todos los turistas que se pasearon esa mañana por las inmediaciones de las Torres do Oeste y gozaron de la escenificación vikinga.

Con una sola cámara y a base de recopilar muchos planos de altísima calidad, Quadra Producións dejó constancia de su experiencia en la promoción de eventos deportivos de todo tipo. Desde el último Desafío Illas Cíes o el Campeonato de España de BTT, pasando por pruebas de orientación, son algunos de los espectáculos que se han encargado de hacer llegar a mucha más gente.

La labor de promoción de la carrera que se celebrará el domingo 27 de noviembre en Catoira va camino de convertir la cita en obligada para cualquier aficionado al atletismo. Basta con visualizar el resultado del producto elaborado para apoyar una prueba que en esta tercera edición va camino de alcanzar su plena madurez. Por originalidad no va a quedar.