17 de noviembre de 2016
Mejora de la fachada marítima de Carril

Carril renueva la línea eléctrica a Cortegada y recupera al tránsito el Camiño do Carro

La Cofradía acuerda con los parquistas allanar y ensanchar el tradicional sendero, víctima de décadas de deterioro y cubierto de piedras - La demandada actuación permite trasladar en tractor los árboles que se talaron en la isla

17.11.2016 | 12:21
Carril recupera el tradicional Camiño do Carro. // I. Abella

Carril recupera al tránsito el tradicional Camiño do Carro que une el pueblo con Cortegada, aprovechando la zanja abierta en el sendero para renovar la conexión eléctrica de la isla. El patrón de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, advierte del peligro que entrañaba el antiguo cableado que suministraba luz al archipiélago, pues estaba completamente desprotegido y en contacto directo con el agua del mar. Además, atravesaba varios parques de cultivo.

La empresa contratada por el pósito ya ha retirado en su totalidad la antigua línea eléctrica e instalado una canalización bajo el Camiño do Carro que recubrirá el nuevo cable, todavía pendiente de colocar. Mientras duren los trabajos, Cortegada sigue a oscuras.

Si bien los parquistas aplauden esta actuación, para ellos la de mayor importancia es la recuperación al tránsito peatonal y de tractores del Camiño do Carro, que durante décadas ha estado prácticamente intransitable, cubierto de piedras de grandes dimensiones e incluso invadido por los furtivos, que no dudaban en faenar sobre el propio sendero, lo que repercutía negativamente en los viveros colindantes.

Con las mareas vivas de estos días, en las horas de bajamar una excavadora está allanando el terreno del sendero y ensanchándolo a las medidas originales, aproximadamente unos dos metros y medio. "Ahora apenas había un metro, y solo en algunas zonas. Además el camino estaba lleno de piedras, yo ya me caí dos veces", comenta una parquista mientras limpia su vivero. "Llevamos años reclamando que se mejore el camino. Ahora por lo menos nos podrá dar servicio a los parques, podremos traer carretas o tractores para retirar las algas", añade Luciano Rodríguez, un parquista de Bamio.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, reunió esta semana a los productores afectados -más de 30- por la obra para comentarles los planes del pósito en relación al Camiño do Carro. "Estoy orgulloso del consenso logrado. Todos los parquistas estuvieron de acuerdo", se congratula José Luis Villanueva.

Ayer por la mañana, varios de ellos seguían los trabajos de la excavadora mientras se afanaban en los viveros. "Nosotros no vivimos de esto y no pudimos venir a la reunión, pero pienso que la obra no nos debería de afectar negativamente", confía Herminia Calvo, vecina de Porto do Son.

Aarón Martínez, otro parquista afectado por la mejora del Camiño do Carro, también comparte la necesidad de retirar las piedras del sendero para que pueda abrirse al público. No obstante, puntualiza que "no tiene lógica que arreglen el camino y no se controle a la gente que faena en el propio camino".

En este sentido, el patrón mayor de Carril anuncia que una vez terminado el acondicionamiento del terreno se colocarán distintas señales, entre ellas unas que indicarán la prohibición de coger marisco en el camino. "También informaremos de las zonas de navegación más profundas y estacaremos los parques colindantes para que queden visiblemente separados del camino", precisa Villanueva.

Una vez que el terreno se haya allanado, desde la Cofradía de Carril esperan que "las administraciones competentes" continúen con la recuperación del Camiño do Carro para que vuelva a su imagen original, "empedrado y a la altura de la arena", precisa Villanueva. "Ya lo tenemos solicitado", añade.

Una parquista de 63 años recuerda que "de pequeña iba por este camino andando con mi padre a Cortegada". No obstante, en la actualidad el sendero nunca llega a quedar por completo al descubierto por muy pronunciada que sea la bajamar. Concretamente la zona del canal es la que nunca queda en seco.

De la inversión en el Camiño do Carro se encarga el pósito, el cual cuenta con el plácet de la Agrupación de Parquistas. Con todo, Villanueva aclara que "es un coste menor que no va a arruinar a nadie", y que sin embargo el resultado va a ser muy beneficioso para el pueblo de Carril y sobre todo para los productores de los parques de cultivo, que ya no tendrán que atravesar los viveros para ir a faenar.

Aparte de la recuperación al tránsito del sendero que une Carril y Cortegada y de la renovación del tendido eléctrico que suministra a la isla, la obra tiene un tercer objetivo, "aunque no es el prioritario", puntualiza el responsable de la Cofradía. Se trata del traslado de los árboles talados en la isla. Está previsto que los troncos se transporten en tractor a través del Camiño do Carro. La madera procede de eucaliptos que fueron cortados para ampliar el bosque de laurel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Dulce sexto puesto para Raquel Meaños

Dulce sexto puesto para Raquel Meaños

La joven vilagarciana se clasificó para la final de 800 contra todo pronóstico

El Náutico de Pontecesures mantiene su hegemonía en el piragüismo gallego

El Náutico de Pontecesures mantiene su hegemonía en el piragüismo gallego

El club arousano fue el más fuerte en las aguas del Pontillón do Castro de Verducido

Miguel Penedo se impone en las calles de Vilagarcía

Miguel Penedo se impone en las calles de Vilagarcía

La carrera reunió a más de 200 participantes sobre un trazado de 10 kilómetros sin grandes...

Vilagarcía se mantiene como plaza ACB

Vilagarcía se mantiene como plaza ACB

Obradoiro, Joventut, Burgos y Bilbao Basket jugarán la tercera edición del EncestaRías

El reto de nadar más de 6 horas seguidas

El reto de nadar más de 6 horas seguidas

Vilagarcía será el final de una de las pruebas de aguas abiertas más duras de Europa

Arousa


Vistosa travesía de las dornas por el Ulla. // Noé Parga
Homenaje marítimo a Rosalía

Homenaje marítimo a Rosalía

Además de las 16 dornas de Arousa, participaron por primera vez cuatro embarcaciones de otras rías

El hermano de una víctima de Angrois: "El maquinista es culpable, pero no al 100%"

El hermano de una víctima de Angrois: "El maquinista es culpable, pero no al 100%"

José Jamardo afirma tras un homenaje en Pontecesures que "de nuestros gobernantes ya sé que no...

Cortegada, ¿el segundo Gibraltar?

Cortegada, ¿el segundo Gibraltar?

Recortes de periódicos de principios del pasado siglo desvelan que Alfonso XIII ofreció al rey...

Las vendedoras atribuyen el retraso de la plaza cambadesa a "una zancadilla política"

Las vendedoras atribuyen el retraso de la plaza cambadesa a "una zancadilla política"

La presidenta del colectivo alerta de que las obras de mejora realizadas este año son positivas,...

Un extraño accidente en Ponte Caldelas que resultó falso

Poco antes de las cinco de la tarde, el servicio de emergencias del 112 recibía una llamada...

Las obras del punto limpio, en la recta final

En lo que respecta a las obras del punto limpio para lograr una gestión adecuada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine