Junto con sus homólogos masculinos, los "MDA", las "Rumorosas" se convirtieron en un soplo de aire fresco para el carnaval más anárquico de la comarca de O Salnés, el de A Illa. Era un grupo de jóvenes que apenas superaba la veintena que decidió animar con sus disfraces, y sobre todo, con sus letras un evento indispensable en el pequeño municipio arousano.

Pero el paso del tiempo y las obligaciones laborales y familiares acabaron provocando que la comparsa no desapareciese, pero si que quedase en estado latente a la espera de que alguna de sus antiguas integrantes la resucitase.

Ésa es la intención de María Otero y de Tania Domínguez, dos de las antiguas componentes de la comparsa que se han lanzado a su recuperación a través de las redes sociales y del boca a boca con la intención de que las letras de las "Rumorosas" vuelvan a alegrar el carnaval isleño. Hace cuatro años, sus voces dejaron de sonar por las calles de A Illa, ya que los compromisos laborales y familiares obligaron a la mayor parte de ellas a abandonar la comparsa y celebrar el Carnaval con una intensidad mucho menor.

Así lo reconoce Tania Domínguez, una de las dos jóvenes que se ha lanzado a "recuperar la comparsa; es cierto que todavía queda mucho para el Carnaval pero si no nos movemos con antelación, nos va a pasar lo de años anteriores, donde siempre hablamos de retomarla pero nunca acabamos dando el paso". La propia Domínguez reconoce que "las circunstancias de las que formábamos las Rumorosas nos acabaron condicionando, pero queremos que se recupere de nuevo la comparsa para dar colorido y diversión musical".

Para conseguir ese objetivo son necesarias unas 18 o 19 personas, explica Domínguez, recordando que el nuevo proyecto "está abierto tanto a aquellas que pasaron por la comparsa como a las nuevas generaciones, para que den el paso y vean que participar en una comparsa es una de las mejores formas de vivir el entroido".

Una parte del núcleo que formó la comparsa en su día, hace ya más de una década, está dispuesta a regresar pese a que "muchas ya son mamás o lo van a ser y tienen complicado implicarse en el proyecto, pero necesitamos más gente, a ser posible jóvenes, por eso hemos recurrido a las redes sociales; a todas aquellas que les guste la idea les pido que no se lo piensen, que no tengan vergüenza a la hora de dirigirse a una de nosotras y participar".

Menos de 18 personas, considera Domínguez, "no tendría mucho sentido, pero confiamos en conseguir esa cifra y comenzar a preparar las canciones para el próximo Entroido da Illa". Domínguez reconoce que un requisito indispensable para formar parte de la comparsa es "amar el Carnaval de A Illa, una de las mejores fiestas del año" que las "Rumorosas" se encargaron de animar durante años, junto a otras comparsas locales como "Harmonía", "MDA" y "Os do Cano".