Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queda desierta la contratación de terapia concertada para enfermos de alzhéimer

-Afasal no optó a la gestión de las diez plazas al no cumplir los requisitos -El servicio buscaba prevenir la dependencia y ganar en autonomía personal

Vilagarcía se queda, al menos de momento, sin servicio terapéutico para personas con alzhéimer subvencionado por la Xunta de Galicia. El concurso convocado por la administración autonómica quedó desierto al no presentarse ofertas de ninguna entidad interesada en gestionar las diez plazas subvencionadas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afasal), que ya presta este tipo de terapias a usuarios de toda la comarca de Arousa, no optó finalmente a la adjudicación. Su presidenta, Ana Granja, ya había avanzado a FARO la dificultad para cumplir las exigencias de la Xunta en materia de personal, lo que finalmente imposibilitó que Afasal presentase oferta para gestionar el servicio.

Se trata de un servicio específico de estimulación terapéutica para personas con alzhéimer y otras dolencias neurodegenerativas, con el que prevenir situaciones de dependencia y promocionar la autonomía personal de los usuarios. La Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Territorial sacó a licitación un total de 80 plazas subvencionadas en distintas localidades de Galicia, diez de ellas en Vilagarcía, financiando la Xunta el 80% del coste y corriendo el restante 20% por cuenta de los usuarios. Si cuentan con licitadores los lotes para el concierto de plazas en Santiago, A Estrada, Marín, Tui, Ourense y As Nogais, estando aún pendientes de adjudicación definitiva.

El servicio se concibe como una alternativa de atención dirigida a usuarios con alzhéimer cuya situación demanda una atención desde el ámbito público en aras de prevenir situaciones de dependencia más graves y de potenciar, en la medida que sea posible, el grado de autonomía o capacidad que poseen las personas destinatarias. Incluye prestaciones como información y orientación, asistencia a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, atención psicológica tanto para los usuarios como para familiares cuidadores y actividades de ocio y tiempo libre. Funcionará con una intensidad de 45 horas mensuales y será organizado por la empresa o entidad adjudicataria.

Las personas usuarias del servicio contarán con un programa individual que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a conseguir la autonomía personal en el mayor grado posible. Los objetivos que se persiguen son, entre otros, mejorar la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir, mantener las habilidades ya adquiridas, facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, potenciar la integración social y ganar en autonomía y calidad de vida.

Servicio que ya existe

Este servicio es prácticamente el mismo que ya ofrece Afasal en la comarca, aunque subvencionado con fondos públicos. La asociación arousana presta terapia en sus instalaciones en Vilagarcía a quince usuarios. Realizan actividades para estimular la memoria, para potenciar el desarrollo cognitivo y para frenar la pérdida de movilidad de los usuarios. Ejercicios con bicicleta estática, crucigramas o sopas de letras son algunas de las alternativas de las que echa mano Afasal en sus talleres y sesiones terapéuticas.

Compartir el artículo

stats