El patronato de la Fundación Fexdega celebró ayer su primera reunión tras año y medio del nuevo gobierno municipal, por lo que han cambiado todos sus integrantes. La propuesta del nuevo equipo que preside el alcalde socialista Alberto Varela, es la creación de una estación de servicio para autocaravanas y la ampliación del parque canino. Ambas obras se aprobaron por mayoría de los asistentes. También se abordó la posibilidad de disolver la fundación y establecer un procedimiento para que las instalaciones pasen directamente a la titularidad municipal, que ya asume en solitario la gestión del recinto de Fexdega.

La primera cuestión que se planteó por parte de la vocal del PP, Elena Suárez, fue que en el pacto de ciudad y en el acuerdo plenario de Vilagarcía se establecía la figura del vicepresidente del patronato, cargo que recaería en el portavoz popular Tomás Fole, pero éste no fue convocado. Varela le respondió que la interpretación de la secretaria municipal era que, además del presidente, en representación del Concello se nombraban 4 vocales, uno por cada grupo político de la corporación municipal. El tema será abordado con la secretaria municipal que ayer no estuvo en la reunión de Fexdega. El patronato nombró un nuevo secretario en la figura del abogado Fernando García Jiménez, quien ya ocupó este puesto anteriormente.

Al conocer los proyectos propuestos de la estación de servicio de autocaravanas y para la ampliación del parque canino, la representante del PP Elena Suárez preguntó por el proyecto que había dejado el gobierno anterior para la creación de baños y vestuarios exteriores en Fexdega ya que el área de esparcimiento de perros coincide con el espacio en el que se iba a llevar a cabo esta obra. Varela respondió que mantiene los vestuarios exteriores por considerarlos necesarios, y cree que no estarán afectados por la ampliación propuesta.

La representante del PP apuesta por priorizar la actividad deportiva en Fexdega donde pasan a la semana 1.200 personas, en tanto que el gobierno socialista es partidario de priorizar la actividad ferial en este recinto.

En cuanto a la solicitud del alcalde y presidente del patronato de Fexdega para que los miembros de este organismo reflexionen sobre la posibilidad de disolver la fundación, el representante de EU, Jesús López, consideró que sería interesante explorar otras fórmulas, ya que los dos años sin reunir el patronato evidencian su actual falta de sentido, pero insiste en que se mantenga la representación de la sociedad en las decisiones que afecten a Fexdega.