El Concello de A Illa de Arousa homenajeó ayer a los 25 alumnos y sus profesores que grabaron el documental "A chave para 6.000 presos", un trabajo a través del cual se reflejaban los cambios experimentados por el pequeño municipio a raíz de la construcción del puente que les une al continente, inaugurado el 14 de septiembre de 1985.

El documental ha traspasado las fronteras de A Illa de Arousa, ya que recibió, a principios de este mismo mes, el premio al mejor guion en la séptima edición del OUFF Escola, una categoría incluída dentro del Festival Internacional de Cine que se celebra en la ciudad de Ourense.

Los alumnos y los profesores que trabajaron en esta iniciativa fueron recibidos ayer por el alcalde isleño, Carlos Iglesias, y por varios de los miembros del grupo de gobierno como muestra de reconocimiento a su labor.

Los alumnos de 4º B del CEIP Torre-Illa fueron los encargados de recoger todos los testimonios que se recopilaron en un documental que generó más de un momento de emoción entre los isleños de mayor edad. Anécdotas referidas a cuestiones sanitarias, deportivas o sociales impregnaron los testimonios de los vecinos que aparecen en los 31 minutos de producción.

Desde el pasado mes de septiembre se han venido recopilando las diversas entrevistas que han supuesto el hilo conductor del trabajo. Cabe reseñar que en el resultado final también ha tenido mucho que ver la implicación de profesores como Carlos Abraira, María Cacheda, Alicia Framiñán y Gonzalo García.

Los argumentos se clasificaron en torno a cinco grandes temáticas. La vida antes y después del puente, la preferencia de los isleños en cuanto a estilo de vida, recuerdos de los momentos de inauguración del puente en 1985 y anécdotas vividas, son algunos de los aspectos que se recogerán en el trabajo que hoy se estrena. También todo lo relacionado con cuestiones de urgencia sanitaria será un tema tratado en el documental que tendrá una duración de exactamente 31 minutos.

No es la primera vez que A Illa es premiada en el OUFF, ya que en 2015 resultó seleccionado el documental "Quén levou a lúa?", elaborado por alumnos de primero.