Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello elige a Fontefría entre las 13 que se interesaron por el vial de Quintáns

La carretera cruza el núcleo urbano de Simes -Se mejora un tramo de medio kilómetro con un presupuesto de 55.000 euros -El vial tendrá un ancho de seis a ocho metros

Reciente reapertura del puente de Axís, en Simes. // Iñaki Abella

La empresa Fontefría será la que ejecute en las próximas semanas la pavimentación y ensanche del vial de Quintáns-Souto en Simes, un tramo de 503 metros que discurre desde la PO-303 que atraviesa la localidad y el centro del barrio de Quintáns.

La obra se ejecutará conforme a un presupuesto de 55.393 euros, oferta que rebajaba en 5.511 el presupuesto técnico de partida, según han explicado en fuentes municipales.

Trece empresas se han presentado a este concurso para hacerse con las obras, de las cuales tres -entre ellas la propia adjudicataria- lo hacía con una merma considerable, lo que llevó a los técnicos municipales a requerir justificación para semejante rebaja. Dado que las tres justificaron de forma convincente la misma, se admitió a trámite su oferta.

El vial de Quintáns será pavimentado y ensanchado en los tramos en que los que la inmediatez de viviendas no lo impida.

Así, en la parte media el ensanchamiento se efectuará por el margen izquierdo, ocupando para ello parte de tres parcelas agrarias, mientas que en el tramo final que discurre entre los 397 y 503 metros, se efectuará por el margen derecho afectando en este caso a una única finca.

De esta forma cuando finalicen las obras quedará conformado un vial con una anchura que oscilará entre los seis y los ocho metros dependiendo de las zonas, por lo que se alcanza una capacidad suficiente para el paso de dos vehículos que se crucen de frente.

Las obras conllevarán también el retranqueo de farolas y la canalización de aguas residuales y pluviales separadas.

El plazo de ejecución del proyecto es de 30 días a partir de la fecha de formalización del contrato, por lo que se prevé esté ejecutada antes de final de año, siempre que as condiciones meteorológicas lo permitan.

Obras finalizadas

Por otra parte han finalizado estos días las obras de dotación de saneamiento al barrio de Pereiras, en la parte alta de la parroquia de Dena, gracias a las cuales se dotó de este servicio a un total de cuatro viviendas aisladas que no están al borde de la carretera, que es por donde pasa la arteria principal. Ello supuso la inversión de 40.000 euros.

En los próximos meses el concello prevé afrontar una actuación similar en Lores para dotar del servicio a media docena de viviendas que están situadas en la parte de abajo de la carretera que atraviesa la localidad, y que por ello no vierten a la red.

De esta forma el gobierno local continúa con su política de ir ramificando el saneamiento para llegar a viviendas más alejadas que debían valerse hasta hora de fosas sépticas para procesar desde ellas sus aguas residuales.

Recientemente abrió también la localidad de Meaño el conocido como Pontón de Axís sobre el río Chanca y que da un enorme servicio a los alumnos del colegios de As Covas, pues permite el paso del autobús escolar.

Se trata de una obra que también significó una inversión de menos de 50.000 euros pero de gran importancia para la localidad ya que evita un enorme rodeo de más de un kilómetro.

La situación causó trastornos a los padres de alumnos afectados ya que el autobús les recogía a una distancia considerable de sus casas por lo que hacían uso de vehículos particulares para acercar a los usuarios a la parada e incluso hasta el propio colegio.

En este caso, la obra tenía que haberse ejecutado en el verano para no entorpecer el comienzo del curso pero surgió un problema por la presencia de una línea eléctrica que fue necesario retirar para acometer los trabajos de reconstrucción del puente.

Compartir el artículo

stats