El estado de salud de Carmen C.P. y Francisco V.F. continúa en estado crítico. Los dos sexagenarios involucrados en el accidente de la mañana del pasado viernes al precipitarse al mar con su vehículo en la isla de As Goritas siguen ingresados en la UCI del Hospital de Montecelo.

Ambas personas siguen con respiración mecánica asistida y dentro de una estabilidad vital dentro de la gravedad. Hoy mismo se cumplirán las primeras 72 horas tras el accidente, tiempo considerado como el de mayor riesgo vital tras el percance sufrido en la mañana del viernes. El pronóstico respecto a su esperanza de recuperación sigue siendo totalmente reservado a la espera de su evolución.

Son muchas las personas que se han interesado por el estado de salud de estos dos vecinos de la parroquia de Vilariño, pero los daños sufridos tras el aparatoso accidente y posterior estancia bajo el agua, unido a la avanzada edad de ambos, deja por el momento su evolución en modo incógnita.

Tras una mala maniobra al volante de su vehículo, conducido por Francisco, se precipitaron al mar rompiendo la barandilla de seguridad del puente que lleva a la isla de As Goritas. La caída, con el coche en posición totalmente inversa, hizo que ambos ocupantes perdieran el conocimiento en el momento de la caída al mar.

Por si fuera poco, el habitáculo del coche inmediatamente se anegó dejando a los dos sexagenarios cambadeses bajo el agua durante un tiempo que osciló entre los seis minutos y los quince de tiempo máximo.

Tino Chaves, el vecino de Cambados, que les socorrió en el mismo instante de la caída reconoció que a la primera persona que pudo sacar del vehículo fue a Carmen. Para ello contó con la ayuda de solo una navaja que le sirvió para cortar el cinturón tras abrir con muchísimas dificultades la puerta del copiloto debido a que estaba bloqueada entre las rocas.

La maniobra para retirar a Francisco se dilató hasta cerca de quince minutos después del accidente. El fango removido que impedía la visibilidad bajo el agua se convirtió en otro factor que dificultó la maniobra, al igual que las piedras que exigieron un enorme esfuerzo para poder abrir la puerta del piloto. Tras lograrlo, Chaves volvió a repetir la operación de cortar el cinturón de seguridad para poder sacar el cuerpo de Francisco.

El mayor tiempo privado de oxígeno en el caso del piloto es una de las cuestiones que más preocupa a los médicos. De ahí que el pronóstico sea absolutamente reservado respecto a su evolución. Del mismo modo se prevé que la hospitalización de ambos se puede prolongar durante varias semanas.

El propio gobierno cambadés está también en contacto permanente con familiares del matrimonio accidentado. La desgracia sufrida ha avivado además las opiniones de muchos respecto a la utilización del vehículo en el caso de conductores de una elevada edad.

La posibilidad de hacer mayores controles y con más periodicidad para conductores que superen los 65 años es una medida cuyos defensores han visto reforzada con percances como el de la isla de As Goritas. El despiste del conductor derivó en una caída que ha producido claro riesgo vital.