La campaña del centollo se inició ayer con pocas capturas en la ría de Arousa. Una situación que ha llevado aparejados unos precios muy superiores a los del comienzo de la temporada en años anteriores. Los dos puertos principales en O Salnés en lo que a este crustáceo se refiere son los de O Grove y Cambados.

En la lonja de la primera de estas dos localidades se vendieron en la tarde de ayer 1.045 kilos de centollo, despachándose las mejores unidades a un precio de 26,20 euros el kilo. Los lotes más baratos salieron a 9 euros, y al terminar la subasta el precio medio quedó establecido en 16. El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, se muestra satisfecho con los precios. "Es aceptable, porque no solo destaca el precio máximo, sino que se vendió mucho marisco por encima de los 20 euros el kilo".

El primer día de campaña en 2015 se había capturado mucho más centollo en O Grove (unos 3.500 kilos), pero a cambio el precio máximo fue de solo 17,25 euros el kilo, y el medio apenas superó los 13. Una situación similar se produjo el primer día de la temporada en 2014, cuando se vendieron en la rula grovense unos 2.300 kilos de centollo, con un precio máximo de apenas 20 euros el kilo.

En Cambados, el guion ha sido muy similar. Durante la jornada de ayer se vendieron en la lonja de Tragove 600 kilos, y los mejores lotes se despacharon a 26,95 euros el kilo. Y aunque los últimos lotes se vendieron a 7 euros, fueron testimoniales, ya que las últimas pujas significativas quedaron en 12,10. Incluso el macho, habitualmente menos cotizado que las hembras, tuvo buen precio, estableciéndose la primera parada en 20 euros el kilo.

El descenso de capturas (y de precios) también ha sido significativo en Cambados con respecto a los dos últimos ejercicios. Así, en 2015 se habían vendido 1.200 kilos la primera tarde de campaña, y el precio máximo apenas superó los 17 euros el kilo. En 2014, el balance también había sido de 1,2 toneladas capturadas y vendidas el primer día, y el precio máximo fue de 18,05 euros el kilo.

Así las cosas, todo apunta a que el centollo irá bastante caro tanto en las plazas de abastos como en los restaurantes, al menos estos primeros días y en el caso de las mejores piezas. Para los marineros, hay varias razones para explicar la falta de marisco. Tanto es así que según Antonio Otero, "creo que nadie llegó ni a la mitad del cupo", que estaba establecido en 35 kilos diarios por marinero, a los que habría que sumar otros 35 por barco.

La "superluna"

El patrón mayor de O Grove, que es el principal puerto de Galicia en pesquería de centollo, considera que se han producido "las peores condiciones meteorológicas" para el comienzo de la extracción. Así, hace mención en primer lugar a que "este es un buen año de pulpo, y dado que éste es uno de los principales depredador del centollo, cuando hay mucho pulpo es raro que abunde el centollo".

En segundo lugar, el presidente del pósito grovense se refiere a la "superluna" de los últimos días, que según él provocara que haya una gran visibilidad en el mar y que el centollo no salga "porque es un animal nocturno". "Estas condiciones son buenas para los que andan con el espejo -añade Otero-, pero malos para quienes van con los miños, que son la mayoría".

Finalmente, el patrón mayor se refiere a los vientos fríos del norte y a la quietud de las aguas, asegurando a su vez que la pesquería del centollo es más abundante cuando el mar está revuelto. "Como pesquería es la peor de los últimos años, pero esperamos que vaya mejorando un poco en las próximas semanas", concluye.