15 de noviembre de 2016

El parque "del tubo" pasa a llamarse de Dolores del Valle

Cambados homenajea en sus áreas de juego a mujeres que lucharon por los derechos civiles, la mayoría ligadas a la República

15.11.2016 | 02:56
El parque de San Tomé llevará el nombre de la escritora Francisca Herrera Garrido. // I.Abella

El callejero de Cambados es eminentemente masculino. La presencia de mujeres destacadas en él es testimonial. El Ayuntamiento quiere enmendar algo esa situación, y dado que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género pondrá nombres de mujeres a 10 parques infantiles del municipio, que actualmente carecían de denominación formal. Entre las elegidas hay una "cambadesa", y las demás son personas que lucharon por los derechos civiles y de las mujeres, vinculadas a la izquierda o a la renovación pedagógica de la Segunda República.

El callejero de Cambados es eminentemente masculino. Un buen número de viales están dedicados a personalidades de la cultura o la historia de Galicia, pero son casi siempre hombres: Cabanillas, Castelao, Otero Pedrayo, Curros Enríquez... Las referencias a mujeres se limitan prácticamente a Rosalía de Castro (calle que une la plaza de Fefiñáns y la avenida do Salnés), Emilia Pardo Bazán (por delante de los juzgados), o Isabel II, que va desde la Rúa Nova a la plaza de Cabanillas.

El grupo de gobierno quiere remediar esta situación con un gesto simbólico, y a partir del 25 de noviembre los parques infantiles del municipio llevarán nombre de mujer, elegidos desde una óptica ideológica de izquierdas y cosmopolita, pues solo una de las homenajeadas tiene relación directa con Cambados u O Salnés.

La alcaldesa, Fátima Abal, señala que "se trata de parques que no tienen nombre", hasta el extremo de que han sido los propios vecinos quienes los han bautizado informalmente. Así, por ejemplo, el que está situado frente a la casa consistorial, y que es uno de los más concurridos de la villa, es conocido como el parque "del tubo", debido a que uno de los toboganes que más gusta a los niños es un tubo cerrado. Y el situado junto a la Fonte de Fefiñáns es el parque "del cuartel", por su proximidad al puesto de la Guardia Civil.

No obstante, a partir del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) estos parques pasarán a tener otros nombres, al menos desde un punto oficial para el Ayuntamiento. El parque "del tubo" pasará a ser de Dolores del Valle Bechade, "la francesa", una benefactora que donó los terrenos sobre los que posteriormente se construyeron el actual auditorio de A Xuventude, el campo de fútbol de A Mercede, y el pazo de Serantellos (Castrelo), donde hoy tienen su colegio los religiosos salesianos. "El Concello de Cambados tiene una deuda muy grande con Dolores del Valle", manifestó Fátima Abal.

El PSOE, al que pertenece Fátima Abal, siempre defendió la puesta en valor del legado de Dolores del Valle, hasta el extremo de que siendo portavoz Domingo Tabuyo presentó una moción para que el Ayuntamiento le pusiese su nombre a alguna calle o plaza. El PP aceptó la propuesta, pero nunca lo materializó.

La regidora hizo el anuncio de esta iniciativa en la mañana de ayer, en un acto celebrado en Exposalnés, en el que los ayuntamientos de Cambados, Ribadumia y Meis, y el Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade do Salnés presentaron las actividades para el próximo 25-N.

En total, se le va a poner nombres de mujeres a 10 parques del municipio. El de Torrado queda excluido de este proyecto, pues en el Concello consideraron que al disponer ya de una denominación concreta y vinculada a la historia de Cambados no tendría sentido cambiarla.

En el caso de los demás parques sí serán nombrados desde un punto de vista oficial. Así, el de San Tomé llevará el nombre de Francisca Herrera Garrido, una escritora coruñesa a la que se le dedicó el Día das Letras Galegas en 1987 y que fue la primera mujer elegida académica en la Real Academia Galega. El parque del "cuartel" (situado frente a la oficina del INEM) pasará a estar dedicado a Mercedes Núñez Targa, una política republicana fallecida en Vigo en 1986, que según el Concello sobrevivió al nazismo, y que al terminar la Segunda Guerra Mundial, "se dedicó a elaborar el censo de los gallegos muertos en los campos de concentración".

El parque de A Pastora, cercano a las ruinas de la antigua iglesia de Santa Mariña Dozo, fue renombrado como de María Castaña, una mujer del siglo XIV que encabezó en su día revueltas contra el Obispado de Lugo.

Ya en el rural, delante del colegio de Corvillón hay un parque, y éste estará dedicado a Clara Campoamor Rodríguez, una política española y defensora de los derechos de la mujer que creó la Unión Republicana Femenina y que luchó para que las mujeres pudiesen votar en las elecciones.

En Oubiña, el grupo de gobierno ha pensando en Enriqueta Otero Blanco, "María das Dores", una lucense que fue maestra, feminista y activista comunista.

En Vilariño hay dos parques: el del campo de la fiesta, en Covas de Lobos, llevará el nombre de María Vinyals y Ferrés, "la Marquesa Roja", escritora y pintora de quien el Concello dice que fue "una firme defensora de los derechos de las mujeres". Mientras, la zona de juegos de colegio de Cobas está dedicada a María Mariño Carou, escritora fallecida en O Courel a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2007. Ya para terminar, en Castrelo también hay dos parques.

María Vázquez Suárez dará nombre al situado frente al colegio y la iglesia. Se trata de una maestra que tuvo una intensa actividad política, y que fue activista a favor de los derechos de las personas con menos recursos, al tiempo que simpatizó con el movimiento de renovación pedagógica impulsado por la República. Fue torturada y asesinada en la Guerra Civil.

El último parque es el que está en O Couto (detrás del centro social), y éste pasa a llevar el nombre de María Nicolasa Paula Barbeito Cerviño, "María Barbeito", una socióloga, pedagoga, escritora, traductora, lingüista y maestra que fue una "firme defensora de los derechos de las mujeres".

Pero la programación presentada por el CIM comarcal y los tres concellos va más allá. Sin salir de Cambados, por ejemplo, se va a organizar un curso de defensa personal, impartido por un policía local experto en artes marciales, y con la finalidad de que las mujeres "no se vean en situación de inferioridad por su físico y que no sientan miedo". Las interesadas tienen que inscribirse en el Centro da Muller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Arousa

El Concello de Vilagarcía demanda la gestión directa de los kioscos de temporada en las playas

El Concello de Vilagarcía demanda la gestión directa de los kioscos de temporada en las playas

Un comité municipal prepara los expedientes para solicitar banderas azules el próximo año

Vilanova plantea exportar su modelo de red wifi gratuita a toda la comarca de O Salnés

Vilanova plantea exportar su modelo de red wifi gratuita a toda la comarca de O Salnés

La propuesta está siendo analizada por los alcaldes para ver su viabilidad

Ribadumia organiza talleres para las vacaciones escolares

Ribadumia organiza talleres para las vacaciones escolares

El Ayuntamiento también abre el plazo para anotarse en la Cabalgata

342 toneladas y 8 millones de euros en toda Galicia

342 toneladas y 8 millones de euros en toda Galicia

Las lonjas gallegas subastaron en lo que va de año 342 toneladas de percebe que generaron unos...

Los percebeiros vuelven al trabajo con la esperanza de aprovechar el tirón navideño

Los percebeiros vuelven al trabajo con la esperanza de aprovechar el tirón navideño

El colectivo establece diez jornadas de actividad, la primera de ellas en el puente de la...

Deportes Arousa

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

El Kemegal Cortegada iniciará en Vigo la semana más exigente del curso

Celta, Arxil y Joventut serán sus tres rivales en solo ocho días

La lógica fue aplastante en A Lomba

La lógica fue aplastante en A Lomba

La calidad de la Ponferradina desarboló defensivamente a un Arosa con hasta siete jugadores...

Partido de altos vuelos en A Lomba

Partido de altos vuelos en A Lomba

La Ponferradina y el Arosa se ven las caras (20.15 horas) en la ida de la eliminatoria

Pleno de victorias en la Liga Gallega

Pleno de victorias en la Liga Gallega

En Liga Nacional, el Arosa volvió de vacío de la visita a Vilalba

El Arosa es el huésped más incómodo

El Arosa es el huésped más incómodo

Los vilagarcianos han logrado 14 de sus 27 puntos totales jugando como visitantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine