Los delegados de la Confederación Intersindical Galega, CIG, analizaron ayer en Vilagarcía la situación de los puertos gallegos de interés general y denunciaron el déficit de personal que afecta a todos los entes, pero especialmente a la Autoridad Portuaria de esta ciudad. Los servicios con más déficit de trabajadores son, según este sindicato, Policía Portuaria y Señales Marítimas.

En el caso del Policía Portuaria, en la actualidad trabajan catorce personas, cuando lo ideal es un equipo de veinte para poder cumplir con el reparto normal de turnos de trabajo. Pero el próximo año se producirá alguna baja más por jubilación, lo que afectará aún más la actual precariedad en el servicio. Otra de las situaciones que denuncia la CIG es la eventualidad en el sector, estimando que más de un 25% de los trabajadores que realizan funciones en la Policía Portuaria son eventuales.

El problema radica en que el Estado ha impedido en los últimos años la reposición de las plazas que quedaban vacantes por medio de Oferta Pública de Empleo, y la última tuvo lugar en el año 2009. La opción fue la realización de contratos temporales de relevo que solo constituyen un parche para el servicio. En una situación similar se encuentra el departamento de Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Pero el problema no solo es del puerto vilagarciano, sino que afecta a todos los organismos incluidos en Puertos del Estado, por lo que el sindicato CIG considera que a nivel general se necesita una tasa de reposición de al menos mil trabajadores más, pero para este año solo se han autorizado un total de 110 efectivos a repartir en todos los Puertos de interés general del Estado. A la Autoridad Portuaria de Vilagarcía le correspondería una sola plaza.

Los delegados de CIG temen que la opción de la Administración estatal sea la externalización de servicios para evitar la contratación directa de trabajadores en los organismos portuarios. En el caso de la Policía Portuaria, con la actual ley de Puertos, la externalización es imposible, pero los sindicalistas se temen que el próximo paso sea la propuesta de modificar esta legislación.

En la reunión de ayer celebrada en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, los delegados sindicales también valoraron los recientes recambios políticos así como el convenio colectivo de Puertos del Estado y las reformas que están previstas para los trabajadores de la estiba.