Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados se tiñe de color morado

Sin salir de Cambados, otra de las actividades más destacadas se organiza en colaboración con la asociación de comerciantes, Zona Centro, y se denomina "Cambados en morado". Así, los comerciantes colocarán carteles específicos en contra del maltrato, y decorarán sus escaparates con elementos de color violeta. El Ayuntamiento, por su parte, colgará del balcón de la casa consistorial un gran lazo de ese mismo color.

Fátima Abal recuerda la teoría más extendida de que ese color se escogió como símbolo de la lucha contra la violencia machista después de que en 1908 un total de 129 trabajadoras de una fábrica textil de Estados Unidos se declarasen en huelga, y fuesen asesinadas por el dueño de la empresa, que le plantó fuego a la nave con ellas dentro. "Yo también quiero pensar -añade la regidora cambadesa- que el morado es el color de la lucha contra la violencia de género porque es el resultado de mezclar el azul y el rosa, que son los colores que simbolizan los géneros masculino y femenino. Y por eso abogamos nosotros, por unir las fuerzas de todos".

También en Cambados se organizará una comida de confraternidad con mujeres emprendedoras, "para darles visibilidad y que actúen como ejemplo o estímulo de otras que no terminan de decidirse". Y otra de las actividades previstas es la presentación en la villa de la asociación Esmar, un colectivo creado hace un año en Ribadumia y que integran víctimas de violencia de género, que se han propuesto ayudar a otras que estén atravesando por esta delicada situación.

Finalmente, el 25 de noviembre (viernes) se procederá a la lectura de un manifiesto en contra del maltrato machista.

Además, Cambados convocará la mesa local contra la violencia de género, pues ha detectado un aumento de casos de maltrato, sobre todo entre los jóvenes.

En los otros dos municipios, la asociación Esmar se presentará también en Ribadumia y Meis (en el primero de los municipios es hoy, a las 18 horas), y ambas localidades acogerán también sendos almuerzos con sus emprendedoras. Para finalizar, en Meis también organizan una carrera de atletismo solidaria (el día 27 por la mañana).

Compartir el artículo

stats