El Bloque Nacionalista Galego de Catoira viene de presentar una moción de oposición a la Lomce. Según el grupo liderado por Xoán Castaño esta propuesta educativa "consagra cuestiones totalmente negativas para el sistema educativo por ser profundamente centralizadora, clasista y sexista y que mercantiliza la educación y ahonda en un modelo más autoritario y anti-democrático".

Castaño denuncia además que la Lomce representa "un ataque frontal a las competencias de las comunidades autónomas y supone una involución inadmisible al negar la realidad plurilingüe, pluricultural y plurinacional del estado. Veta el derecho de ofrecer su propio modelo lingüístico".

El hecho de una prueba general en 3º y 6º de Primaria y las reválidas en 4º de ESO y Bachiller, significan para el BNG, "poner las mayores trabas posibles para la continuación de los estudios. Obedece a una concepción clasista y elitista de la educación y contribuyen a excluir al alumnado más desfavorecido socialmente del derecho a la educación".

Por estos motivos el BNG exige a la Xunta a solicitar al gobierno central la derogación de la Lomce. Además insta a la defensa de las competencias autonómicas en materia de enseñanza y fortalecer la enseñanza pública, gallega y de calidad y que fomente nuestra lengua".