El alcalde de O Grove, José Cacabelos, cargó ayer contra la Xunta de Galicia tras la avería que dejó sin agua el domingo a unos 3.000 vecinos del casco urbano. La rotura de la tubería se produjo en Luis A. Mestre, una calle que es de titularidad autonómica, y Cacabelos afirma que hace un año le puso sobre la mesa a la Xunta un convenio para que la administración autonómica reformase la calle y sus servicios, incluido el del agua, y que a cambio el Concello se haría después cargo de la titularidad del vial.

"Y nos respondieron que la Xunta había dejado de asumir obras en servicios que están por debajo del pavimento. Pero resulta que en otros concellos de la comarca sí que siguen aceptando obras de ese tipo, y eso sí que no vamos a pasarlo, que a O Grove le nieguen unas cosas que a otros municipios sí les dan", declaró ayer.

O Grove sufrió el domingo dos averías importantes en el suministro de agua. La primera fue en la parroquia de San Vicente, y afectó a unos 1.000 vecinos entre las 8.00 horas y las 15.00 horas. Fue también sobre las tres de la tarde cuando reventó la tubería de Luis A. Mestre, que dejó sin agua a otros 3.000 vecinos, esta vez del casco urbano, en la parroquia de San Martiño. La medida afectó a numerosos negocios de hostelería. Ésta última se dio por subsanada cuando ya era la una de la madrugada de ayer lunes.

José Cacabelos aduce que es de conocimiento público que las tuberías del agua de O Grove son muy antiguas, y que en algunos casos ya se encuentran deterioradas. "Lo que pasó el domingo volverá a pasar", advierte. Pero considera que la Xunta tiene que implicarse para ir resolviendo el problema paulatinamente. "El arreglo de las aceras y la tubería en Luis A. Mestre cuesta más de un millón de euros. El Concello no puede asumir esa inversión". Pero además, el alcalde llama la atención sobre el delicado estado de la tubería que lleva el agua al istmo desde la depuradora de Vilanova. "Esa tubería va bajo el agua y ya empieza a estar deteriorada. Si se avería tendremos en O Grove un problema muy grave".