Los grovenses más veteranos volvieron a reunirse en A Toxa, como todos los años desde hace una década. Se celebraba el "Encontro dos Maiores", y fueron 237 las personas que respondieron a la convocatoria, para la que se había marcado un precio de 33 euros.

Y es que el ingrediente principal era el almuerzo de confraternidad celebrado en el hotel balneario Eurostars Isla de La Toja, donde se organizó también un baile amenizado por el dúo Prisma y se obsequió a los asistentes de más edad, que no eran otros que Marina Fernández Martínez y Francisco Porto Prol, de 88 y 84 años, respectivamente.

Como los demás, dieron cuenta de un menú con variados entrantes, como mejillones, empanadas, croquetas, zamburiñas y pulpo, pero también saborearon lomos de atún con tomate, jarrete de ternera y variados postres, junto con vinos, cafés y queimada.

El encuentro no se limitó a ese almuerzo, ni mucho memos. Aquellos que desearon participar también pudieron acudir a la habitual misa solemne, oficiada en la capilla de San Caralampio tras la recepción oficial que tuvo lugar en los jardines de la ayer soleada isla de A Toxa.

No faltaron las actuaciones musicales y folclóricas, a cargo de la asociación cultural Paranda-Mecos y se promovió un nueva charla a cargo del técnico municipal e investigador Francisco Meis, quien habló sobre cómo era la emblemática isla de A Toxa a principios del siglo XX.

En definitiva, que el encuentro de los grovenses más veteranos, promovido por el Concello de O Grove, volvió a ser una fiesta en la que recordar viejos tiempos y poner sobre la mesa no solo las historias de antaño, sino también las energías que aún rebosan estos vecinos curtidos en mil batallas.

Colaboró la asociación local de jubilados y pensionistas, que por cierto, el jueves y el viernes desde las 20.00 horas pone en escena la obra teatral "Roubechas e o lobo", dirigida por Carlos Otero. Será en la carpa auditorio de O Corgo.