Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albariño Rías Baixas, conservas de Anfaco y alta cocina se maridan por el enoturismo

El Salón José Peña, de Cambados, reunió a cien personas en la "V Cata Amateur Ruta do Viño" - Los caldos de calidad también reivindican su papel como atractivo turístico

Público asistente a la cata celebrada en Cambados. // Iñaki Abella

Tras el aperitivo de las actividades del sábado, ayer se saboreó el plato fuerte del Día Europeo del Enoturismo. La conmemoración tuvo especial relevancia en Cambados, festejándose nuevamente la consecución del título de Capital Europea del Vino 2017, y en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas.

De este modo ayer fue posible disfrutar de una jornada de puertas abiertas en diferentes bodegas, de la celebración de la tradicional cata para aficionados -que incluía la degustación de conservas de mejillones en escabeche, sardinillas en aceite y zamburiñas en salsa de vieira suministradas por la patronal (Anfaco)-, y exhibiciones de alta cocina como la que tuvo lugar en la cooperativa Martín Códax.

Para que todo funcionara fue pieza clave la Ruta do Viño Rías Baixas, que promovió actividades tan destacadas como la "V Cata Amateur" desarrollada en las instalaciones del Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados y en la que participaron un centenar de personas "procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma e incluso de países extranjeros".

Fueron 32 las marcas catadas -pertenecientes a 25 bodegas asociadas a la Ruta do Viño- siguiendo las recomendaciones del sumiller David Barco, quien "se encargó de guiar a los asistentes sobre los principales detalles en los que se tenían que fijar para distinguir unos vinos de los otros".

Y finalmente se seleccionó a los 18 mejores catadores aficionados, quienes recibieron el diploma que les acredita como vencedores de esta cata. Se trata de Agustín Troitiño, Ramón Domínguez Argibai, Encarna Pintos, Carlos Álvarez Chesh, David García Vázquez, Teresa Muñoz, Máximo Muíños Castro, Tita Pintos, Mónica Pérez, Jonathan Franqueira, Olga Kolycheva, Elena Vieites Fariña, Sergio Limia Prado, José Antonio Domínguez, Eduardo Zapata, Mariña Vaamonde, Lorena Martínez Martínez y Pilar Vaamonde Maneiro.

Entre todos ellos sorteó un "enopack", compuesto por una sesión de vinoterapia y una visita a una bodega para dos personas, además de un pack de conservas de Anfaco, resultando agraciada Mónica Pérez.

Esta actividad contó con la participación del presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; el diputado provincial Héctor Santos; la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández, y el concejal de Enoturismo cambadés José Ramón Abal.

Compartir el artículo

stats