13 de noviembre de 2016

Una tromba de agua corta calles, inunda viales y provoca derrumbes en Vilagarcía

Rosalía de Castro, vial de acceso a la ciudad, fue el punto con más complicaciones -El tráfico estuvo cortado 30 minutos y se improvisaron desvíos para no colapsar la circulación

13.11.2016 | 04:55
La calle Rosalía de Castro, anegada en las inmediaciones del parque de la playa Compostela. // Iñaki Abella

Una importante tromba de agua matinal, coincidiendo con la marea alta, provocó poco menos que el caos en algunas calles y carreteras de Vilagarcía. Inundaciones y bolsas de agua en diversos puntos del municipio e incluso desprendimientos de tierras pusieron en jaque a los servicios de emergencia hasta entrada la tarde, con constantes llamadas alertando de incidencias, en la mayor parte de los casos relacionadas con viales.

La calle Rosalía de Castro, a la altura del parque de la playa Compostela, fue el punto más conflictivo. La carretera quedó completamente anegada, con una cantidad de agua que comprometía la circulación de vehículos y suponía un riesgo para la integridad de los conductores y peatones que se aventuraron a salir de casa con la que estaba cayendo. Agentes de la Policía Local tuvieron que cortar el tráfico ante la peligrosidad que entrañaba la situación, desplazándose también efectivos de Protección Civil al punto para limpiar los tragantes, atascados con hojas secas y otros residuos, lo que impedía su desagüe. Durante aproximadamente media hora no pudieron circular vehículos por este tramo de Rosalía de Castro. Las tareas para devolver la normalidad a la calle se complicaron al levantar las tapas de las alcantarillas, lo que volvió a atascar los tragantes, y también por estar la marea alta. Aunque no fue de las más grandes del año, sí influyó y contribuyó a los anegamientos, explica Protección Civil.

En Santa Mariña, en dirección a Cornazo, se produjo otra de las incidencias más destacables, un desprendimiento de tierras a la altura de la antigua granja de pollos que existe en el lugar. El lodo de una pista forestal cayó sobre un vial y fue necesario movilizar maquinaria del parque municipal y a un operario del Concello. Con ayuda de la pala se retiró gran parte de la tierra, de manera que no hubiera riesgos para la circulación y la vía quedara en condiciones de seguridad para sus usuarios.

Las intensas precipitaciones caídas en la mañana de ayer también afectaron a zonas como el puente de O Vento, en la subida a O Pousadoiro, Trabanca Sardiñeira, Os Martices o el acceso a Guillán. En la mayoría de casos la problemática fue similar, bolsas de agua en carreteras debido a la imposibilidad de desagüe de alcantarillas atascadas, fundamentalmente con hojas caídas de los árboles. En estos casos no se hizo necesario cortar el tráfico por parte de los servicios de emergencia. En Cea, una persona alertó a Protección Civil de que un vehículo estaba atrapado por el agua que anegaba la carretera, pero cuando los efectivos llegaron al lugar comprobaron que se trataba de una falsa alarma o el conductor ya había conseguido sacar el coche con sus propios medios. La tromba de agua y las inundaciones afectaron también a la Rúa Magnolio y en la calle Freixo, de Vilaxoán.

A partir de mediodía las precipitaciones remitieron y la tarde se mantuvo bastante tranquila en este aspecto, lo que ayudó a normalizar la situación en Vilagarcía. Aún así, siguieron produciéndose incidentes puntuales en las alcantarillas de algunas zonas como, por ejemplo, en Moreira y Casal.

Protección Civil explicaba ayer, ya con la localidad en calma, que no solo las lluvias en consonancia con la marea alta propiciaron estos anegamientos, sino que lo achacan también a la situación de algunos montes de la zona, como el Xiabre, que fueron pasto de las llamas en el verano. La tierra no filtra el agua suficiente y, esta, por arrastre baja hacia la zona urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los vecinos del edificio Castelao viven atemorizados por una plaga de avispas

Los vecinos del edificio Castelao viven atemorizados por una plaga de avispas

Los insectos de un tamaño considerable se agolpan en la fachada e impiden abrir las ventanas -El...

La toxina paralizante reaparece en las rías tras un año plácido

La toxina paralizante reaparece en las rías tras un año plácido

La presencia de la PSP obliga a cerrar las primeras bateas

Los vecinos de Cea ayudan a reforzar las puertas y a reparar los objetos robados en la parroquia

Los vecinos de Cea ayudan a reforzar las puertas y a reparar los objetos robados en la parroquia

Ya entregaron algunos donativos para contribuir a costear los destrozos - Las copas y el cáliz...

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

Los placeros consideran que "mereció la pena" abrir el festivo - La zona de la verdura también...

¿Por qué sube el turismo pero no baja el paro?

La situación económica española parece estar instalada en la dualidad. Por un lado, las grandes...

Deportes Arousa

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

Las lesiones asolan al Ribadumia

Las lesiones asolan al Ribadumia

Los aurinegros viajan a Cangas buscando superar a un equipo en horas bajas

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

La Federación se decantó por Vilagarcía por el interés mostrado por el Concello

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

 
Enlaces recomendados: Premios Cine