El PP de Cambados trasladó a la Valedora do Pobo las "constantes negativas del gobierno cuatripartito a facilitar documentación al único grupo de la oposición y grupo mayoritario de la Corporación municipal", destaca Luis Aragunde. El portavoz popular denuncia que desde el primer trimestre del año, en concreto desde marzo, no recibieron ninguna de las actas de la Xunta de Goberno que se reúne semanalmente y, además, "no contestan a ninguno de los escritos que presentamos en el registro ni a las preguntas que formulamos" en las sesiones plenarias.

Luis Aragunde se muestra asombrado ante esta actitud del cuatripartito. "Nos sorprende que quieran ser abanderados de la transparencia y del buen gobierno, porque la realidad demuestra que son todo lo contrario. Parece que algo quieren esconder cuando en ocho meses no facilitan ninguna de las actas de las juntas que celebra el gobierno. Suponemos que lo hacen porque dejarían en entredicho y podrían al descubierto la falta de iniciativas y de gestión de este cuatripartito". El portavoz del PP advierte "un problema de funcionamiento del gobierno a cuatro bandas".

Aragunde añade que "parece mentira que una alcaldesa que, estando en la oposición denunciaba en el juzgado atrasos de menos de dos meses en las actas, ahora las tenga bloqueadas". El PP insta al gobierno a que cambie de actitud y empiece a entregar las actas de las reuniones de la Xunta Local con una periodicidad de quince días desde su celebración y que, además, contesten a los escritos presentados por registro y a las preguntas que realizan en el Pleno. En relación a estas últimas, Aragunde pone como ejemplo que en el mes de junio el PP preguntó sobre la creación del Patronato de la Festa do Albariño o que en agosto se interesaron por la carrera popular de 10.000 metros que solía realizarse en julio y, a día de hoy, siguen sin obtener respuesta.