La Mesa del Comercio Local de Cambados se reúne en los próximos días para abordar cuestiones relacionadas con el mercado ambulante. En la sesión, además de representantes políticos del gobierno y de la oposición, participarán también diversos colectivos de comerciantes, desde Zona Centro o la asociación de la plaza de abastos, hasta organizaciones de consumidores y la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

La reciente inspección que afectó al mercado sirvió para poner sobre la mesa las obligaciones y exigencias que los vendedores ambulantes deben cumplir. Pero la Concejalía de Promoción Económica también tiene sus responsabilidades y debe resolver diversas solicitudes propuestas por los vendedores y que serán las debatidas en la Mesa de Comercio. Se debatirá la modificación de la ordenanza de mercados en varios puntos, uno de ellos sobre la posibilidad de mantener la tradicional feria los miércoles y sábados aunque alguno de esos días sea festivo. El Concello no respalda esta propuesta, según explica el portavoz Xurxo Charlín, ya que tanto los comerciantes como las placeras le trasladaron que "prefieren mantener la celebración del mercado tal y como está definida en la actual ordenanza", de manera que la feria se anticipe al día anterior cuando un miércoles o sábado sea festivo.

También se estudiará que las personas que venden productos agrarios queden excluidas de la regulación de la ordenanza y la modificación del lugar que ocupan los ambulantes en caso de que, por inclemencias meteorológicas, no acudan todos los vendedores y queden huecos libres. Lo que plantean es poder agruparse en una zona concreta en lugar de que los puestos estén dispersos.

Obras de la plaza de abastos

Por otra parte, la Mesa Local del Comercio analizará la situación en la que se encuentran las obras de construcción de la nueva plaza de abastos, paralizadas a falta de aprobación del Plan Especial del Puerto. El Concello ya solicitó una reunión con Portos de Galicia para acelerar los trámites. Xurxo Charlín explica que la administración municipal "va a garantizar la financiación precisa para esta obra en la parte que le corresponde" en los presupuestos de 2017. "Desde el Concello hacemos todo lo que está en nuestra mano para que la obra sea una realidad pronto", asevera el portavoz.