13 de noviembre de 2016

Galicia asesora a Perú para garantizar la calidad de sus productos de pesca y acuicultura

El Intecmar muestra todo su potencial en el país andino - La jefa de Patología se reúne con expertos de Reino Unido, China y Chile

13.11.2016 | 01:36
La titular de Mar muestra el proceso de control de biotoxinas en presencia de Covadonga Salgado. // I.A.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha vuelto a lucirse como el laboratorio de referencia internacional que es. Esta vez el centro ubicado en Vilaxoán (Vilagarcía) acaparó el protagonismo de la "III Conferencia Internacional de Sanidad e Inocuidad de Productos Pesqueros y Acuícolas", organizada en Lima (Perú) a instancias del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la entidad peruana creada hace tres años para velar por la calidad y salubridad de los productos de su pesca y acuicultura, tanto los destinados al consumo humano como los que se procesan para alimentación animal.

De este modo Galicia da un paso más en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Gobierno de Perú, que en su momento solicitó asesoramiento a la Xunta en materia de control de las aguas y productos marinos.

Esta petición de apoyo se debe a que Sanipes está desarrollando aún la implantación de los sistemas, técnicas y mecanismos analíticos de sus laboratorios para controlar el fitoplancton y las biotoxinas marinas, la contaminación química y las patologías en moluscos de forma exitosa, siguiendo el ejemplo implantado en Galicia.

Antecedentes

No es la primera vez que la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y otros técnicos del propio centro vilaxoanés dependiente de la Consellería do Mar tienen la oportunidad de mostrar al mundo el trabajo realizado.

En esta ocasión la encargada de tomar las riendas fue Susana Darriba, la jefa de la unidad de Patología del Intecmar. Lo hizo presentando la ponencia "Inocuidad alimentaria y sanidad animal: las dos caras de la moneda".

De este modo, ante expertos peruanos, de Reino Unido, China, Ecuador y Chile, la representante gallega puso sobre la mesa los programas de control de moluscos bivalvos que se realizan en la comunidad autónoma, "deteniéndose especialmente en lo que se refiere al control patológico en estos organismos", explican en Mar.

Y esto resulta de suma importancia, pues no hay que olvidar que el departamento de Patología es el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y productos de la acuicultura, así como a la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

En el transcurso de la "Conferencia Internacional de Sanidad e Inocuidad de los Productos Pesqueros y Acuícolas", Darriba detalló que la red para el control patológico de moluscos perteneciente al Intecmar consta de más de medio centenar de puntos de muestreo.

Estos se distribuyen estratégicamente por todo el litoral gallego, "permitiendo realizar un seguimiento periódico de las principales zonas de producción con el fin de conocer el estado sanitario de los bancos y su evolución, tratando de detectar así posibles patologías emergentes".

Además de su intervención como ponente en la citada conferencia del país andino, que sirvió para presumir del trabajo de control que se realiza en Galicia y que confiere un valor añadido a los productos extraídos de sus rías, la jefa de Patología del Intecmar aprovechó su estancia "para reunirse con los técnicos peruanos que se ocupan de los distintos controles que deben efectuarse de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros organismos marinos de su país".

De este modo, cabe insistir, se da continuidad al plan de colaboración entre el Intecmar y Sanipes puesto en marcha en marzo de 2015 durante una visita cursada a Perú por la directora del laboratorio de Vilaxoán, Covadonga Salgado.

Petición de ayuda

Aquel viaje y la protocolorización del acuerdo de colaboración galaico-peruano no era más que la respuesta de la Xunta de Galicia a la petición que había planteado el Gobierno de Perú.

Ya en febrero de 2015 diferentes responsables del sector pesquero del país americano visitaron el Intecmar y reclamaron a Galicia asesoramiento sobre el control del fitoplancton y las biotoxinas marinas.

En aquel encuentro en Vilagarcía, Covadonga Salgado y su equipo explicaron el funcionamiento del Intecmar al director de Sanidad y Normalización Pesquera y Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú, José López de la Vieja, y a Pablo Mayor, responsable legal de dicha entidad ante la Unión Europea. Ambos insistieron en la necesidad de firmar un convenio de colaboración que permitiera a los técnicos del Intecmar brindar asesoramiento al país andino.

Aquella tampoco era la primera vez que se planteaba esta demanda, ya que la estancia en Galicia de citados representantes de la Administración pesquera peruana complementaba la cursada en otoño de 2014 por Diana García Bonilla, Edgar Fabricio Flores y Jaime Mendo, responsables de los departamentos de sanidad pesquera y acuicultura del Gobierno andino encargados de pedir inicialmente el apoyo de la Consellería do Mar y el Intecmar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa regresa de vacío del campo de O Roxo. // Iñaki Abella
El Cerceda frena en seco al Arosa

El Cerceda frena en seco al Arosa

La fortaleza física de los hombres de Cuéllar fue determinante para romper el partido

El Cambados se lleva el derbi

El Cambados se lleva el derbi

Los locales fueron superiores a un Amanecer que ve frenado en seco su ascenso

Las victorias se alejan del Umia

Las victorias se alejan del Umia

El equipo suma cinco jornadas sin conseguir los tres puntos

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

Dos buenos primeros cuartos sirvieron para zanjar el partido

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

Manu Santos, el técnico del Cambados 2017, reconocía al término del encuentro que el rival "fue...

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

Un hostelero impulsa un equipo de treinta jugadores para participar en liga gallega

Arousa

Así se atrapan las lampreas

Así se atrapan las lampreas

Los valeiros de Pontecesures han capturado esta mañana seis ejemplares del prehistórico animal

Alarma en O Grove por el declive de A Toxa, que se agrava con el cierre del hotel "Isla"

Alarma en O Grove por el declive de A Toxa, que se agrava con el cierre del hotel "Isla"

El cuatro estrellas permanecerá inoperativo hasta el 13 de febrero, como lo está hasta Semana...

Con frío los callos sientan mejor

Con frío los callos sientan mejor

Vilanova y Meaño celebraron la festividad de San Amaro con una gran afluencia a las iglesias y un...

Un estudio universitario sitúa a Vilagarcía en la cola de transparencia en internet

Un estudio universitario sitúa a Vilagarcía en la cola de transparencia en internet

El análisis se hizo cuando gobernaba el PP entre las 44 poblaciones más habitadas de Galicia y el...

A Illa recibe 407.000 euros del Plan Concellos, un 2% más que el pasado año

Una obra pendiente de la Diputación es el edificio de usos náuticos de O Bao

 
Enlaces recomendados: Premios Cine