Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone a Tomás Fole que asuma el acta de diputado en Madrid si Balseiros va a la Xunta

El exalcalde de Vilagarcía fue de quinto en la lista -Los resultados le han acompañado en las últimas citas electorales

Tomás Fole Díaz es portavoz municipal del PP en Vilagarcía. // I.Abella

El Partido Popular ha propuesto que el exalcalde de Vilagarcía Tomás Fole dé el salto al Congreso tras la renuncia de Irene Garrido Valenzuela que ha sido llamada por el ministro Luis de Guindos como Secretaria de Estado de Economía.

La aceptación todavía está pendiente de algunos descartes pues es preciso que el número 4 de la lista José Balseiros Guinarte renuncie al escaño y opte por la plaza que le corresponda en el Parlamento de Galicia en el momento que corra la lista, pues iba en el puesto 12 y los conservadores consiguieron once diputados autonómicos por la provincia de Pontevedra.

Tomás Fole todavía habla en condicional pese a que fuentes del partido ya dan por hecho que el número 4, optará finalmente por el hemiciclo autonómico por lo que el acta correspondería al quinto de la lista, es decir, al vilagarciano.

Fole insiste en que, de momento, todo son conjeturas y que nadie en la dirección del partido le ha llamado para confirmar su nombramiento. Asegura que todavía hay muchos flecos pendientes a la espera de que Feijóo haga los nombramientos de su Gobierno y consecuentemente se muevan las listas de candidatos.

Luego, explica, será José Balseiros quien elija si opta por el escaño en la Xunta o en el Gobierno central pues a los dos tendrá derecho tras la renuncia de la diputada viguesa y las que se produzcan ahora en las listas autonómicas.

Fuentes solventes del PP subrayn que hace tiempo que se sabe que Fole tenía grandes posibilidades de acceder al escaño de diputado en Madrid si bien recalcan que no fue hasta ayer cuando se le propuso de forma oficial, debido a las dificultades para formar gobierno.

De hecho influyó el hecho de que Ana Pastor fuera elegida presidenta del Congreso por lo que conservó el acta a la que tenía que renunciar cuando fue ministra de Sanidad o Fomento. También se esfumó la posibilidad que suponía que Pilar Rojo le correspondiera un cargo en el nuevo Gobierno Rajoy.

Fuentes populares consultadas dan por hecho que el excalde de Cerdedo optará por la "estabilidad" de cuatro años que brinda Feijóo frente a la incertidumbre respecto a la legislatura de Mariano Rajoy "que puede ser muy corta o durar los cuatro años", admiten en el PP.

Y es que en el estable Gobierno de Feijóo, Balseiros tiene plaza garantizada pues se da por hecho que tanto Nava Castro cesará para ocupar el mismo puesto de Secretaria Xeral de Turismo u otro que le asigne el presidente y que también deberá renunciar José Manuel Cores Tourís quien tiene muchas posibilidades de permanecer como Jefe Territorial de Pontevedra.

En cualquier caso, a nivel municipal, Tomás Fole continuará como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vilagarcía y como presidente local del partido hasta la celebración del congreso en el que se renueven los puestos de dirección.

En estos momentos, el líder popular ha recuperado peso en la formación conservadora a la vista de los excelentes resultados que la formación de la gaviota ha obtenido en las tres elecciones que se celebraron en los últimos diez meses. Tomás Fole había caído en cierta desgracia al perder la emblemática Alcaldía de Vilagarcía en jjunio 2015, aunque sus resultados fueron en consonancia con el descalabro del PP en otros municipios.

Compartir el artículo

stats