12 de noviembre de 2016

La peatonalización total de la plaza de Galicia aspira a acabar con las inundaciones

El Concello contrata el proyecto a un arquitecto con despacho en Vilagarcía -La actuación debe incluir "elementos verdes" y mejorar las redes de saneamiento y aguas pluviales

12.11.2016 | 02:43
Zona de la plaza de Galicia y calle Padre Feijóo afectadas por el proyecto de peatonalización. // Iñaki Abella

La peatonalización total de la céntrica plaza de Galicia no solo aspira a humanizar este entorno y a liberarlo de tráfico rodado, sino también a solventar uno de las problemáticas que padece: los anegamientos. El Concello espera que las obras ayuden a acabar con las inundaciones que afectan a la zona en jornadas de lluvias intensas y así se lo transmitió al arquitecto encargado de redactar el proyecto, con despacho en la calle Rey Daviña y conocedor, por tanto de la situación. Tiene de plazo hasta finales de diciembre para presentar el documento, con una retribución de 9.627 euros que incluye la futura dirección de obra.

Esta nueva fase de peatonalización del centro urbano afectará al último tramo de la calle Padre Feijóo, desde el cruce con Edelmiro Trillo, e incluirá la humanización de la Plaza de Galicia bajo unas directrices marcadas por el Ayuntamiento relativas a "elementos muy importantes a tener en cuenta en el diseño", desde el punto de vista estético como en lo referido a infraestructuras. Así, como ya se mencionó, el arquitecto deberá tener presente la problemática de anegamientos que registra la plaza y también las redes de saneamiento de aguas residuales y de recogida de aguas pluviales. En lo que respecta a la estética, el diseño de este entorno deberá integrarse con las anteriores fases de peatonalización que afectaron a la plaza de Galicia y a la calle Rey Daviña. Otro requisito es la incorporación de "elementos verdes" que hagan más agradable y "suavicen" la zona.

El gobierno socialista quiere acometer esta actuación a lo largo del próximo año 2017 en base al estudio realizado por la consultora Eptisa, empresa también encargada de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Su hoja de ruta propone extender las humanizaciones desde el centro hacia afuera, eliminando así gradualmente el tráfico rodado en el corazón de la ciudad; y planificar las actuaciones de forma que se evite la existencia de islas peatonales sin conexión con otras zonas.

Así, por ejemplo, la peatonalización de la Plaza de Galicia permitirá que los viandantes transiten desde Vista Alegre hasta la Plaza de la Constitución sin encontrarse con más vehículos que los de servicios públicos y emergencias o los de propietarios de garajes.

Y la plaza de la Independencia es el siguiente objetivo que se marca el gobierno de Alberto Varela en lo que a humanizaciones y peatonalizaciones se refiere, aunque en este caso la eliminación del tráfico rodado no sería total, al menos en un primer momento. Se prohibiría la circulación de vehículos desde el colegio San Francisco hasta la altura del supermercado Gadis; todo el tramo donde actualmente está la segunda parada de taxis de la ciudad. De esta forma, los vehículos que procedan de la Plaza de España solo podrán girar hacia la derecha al llegar a Padre Feijóo para dirigirse directamente hacia San Roque, o bien girar hacia la izquierda hacia Arapiles. De esta manera, este entorno de la Independencia contaría "con un verdadero aspecto de plaza, y no como hasta ahora que casi funciona como una rotonda, ganando en seguridad para los alumnos que acuden al colegio de las franciscanas y en accesibilidad para los comercios de la zona", entiende el gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El Belén de Valga ya luce en todo su esplendor

El Belén de Valga ya luce en todo su esplendor

Cerca de 4.000 figuras forman diferentes escenas navideñas en un conjunto extraordinario

Homenaje en Vilagarcía a cinco republicanos fusilados

Una comisión por la memoria histórica organiza un acto en el 80 aniversario de sus muertes

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

La Justicia rechaza el recurso presentado por la agrupación de parquistas y defiende la...

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

La posibilidad de surcar la ría, observar aves o disfrutar del paisaje ayuda a diversificar y...

Deportes Arousa

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

Golpe de autoridad en Tarragona

Golpe de autoridad en Tarragona

Charles Nkaloulou destrozó al rival con 32 puntos y ocho rebotes

Duelo de mucha altura en A Lomba

Duelo de mucha altura en A Lomba

El Arosa se mide al líder de la categoría, un Rácing Vilalbés que sufre a domicilio

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El Ribadumia y el Céltiga miden su hambre de triunfos en A Senra (20.00 horas)

 
Enlaces recomendados: Premios Cine