12 de noviembre de 2016
Espectacular accidente en Cambados

La heroica actitud de cuatro arousanos salva la vida a un matrimonio cuyo coche se cayó al mar

Se lanzaron al agua y consiguieron sacarlos del interior del vehículo cuando estaban bajo el agua en la isla de As Goritas, en la villa del albariño -La pareja permanecía en la UCI de Montecelo por sufrir hipotermia

12.11.2016 | 08:35
La heroica actitud de cuatro arousanos salva la vida a un matrimonio cuyo coche se cayó al mar

Cuatro héroes anónimos consiguieron ayer evitar un tragedia en Cambados. Sin pensar en su integridad física ni en lo que podría ocurrir, se lanzaron al mar para intentar salvar a las dos personas que ocupaban un Hyundai IX35 que ayer se precipitó al mar en el puente que da acceso a la isla de As Goritas. La intervención de los cuatro resultó crucial para evitar la muerte de un matrimonio, de 68 años de edad él, y de 67 ella, vecinos de la parroquia cambadesa de San Adrián de Vilariño, cuyo vehículo quedó boca abajo y sin posibilidades de que ellos pudiesen salir por su propio pie. Los dos se encuentran en estado reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario de Pontevedra.

El matrimonio viajaba sobre las 10.30 horas de ayer en un Hyundai IX35, con placas de matrícula 3067-HFZ, por el centro de Cambados, cuando decidieron buscar estacionamiento en el aparcamiento público de la isla, espacio al que hay que acceder a través de un pequeño puente. Un despiste o una indisposición del conductor (F.D.F., de 68 años de edad) pudo ser la causa de que el vehículo acabase remontando la acera, destrozando parte de la barandilla de protección del puente y precipitándose al mar.

El coche cayó en una zona de apenas 1,30 metros de altura y llena de lodos, con las ruedas hacia arriba, lo que hacía prácticamente imposible que las personas que se encontraban en el interior del vehículo pudiesen salir. La suerte se alió con los dos ocupantes del vehículo, ya que en las inmediaciones se encontraba un vecino de Cambados pescando. El hombre escuchó los gritos de auxilio, y sin pensárselo, se lanzó al agua para tratar de rescatar a las personas que se encontraban en el interior.

El ejemplo lo siguieron otros tres viandantes que estaban en las inmediaciones, vecinos de Cambados, Ribadumia y Meaño. El rescate no resultó precisamente fácil, ya que los cuatro hombres tuvieron que luchar para abrir las puertas y cortar los cinturones de seguridad, todo ello con el coche lleno de agua y los dos ocupantes boca abajo. Durante esos momentos, se vivieron muchos momentos de nerviosismo y tensión por las dificultades que se encontraron para conseguir llevar a buen puerto el rescate.

Con ayuda de más personas, consiguieron izarlos al paseo marítimo de Cambados, donde procedieron a iniciar las tareas de reanimación. En ellas resultaron clave los médicos del centro de salud, que se encuentra a tan solo un centenar de metros de donde ocurrió el incidente, por lo que se presentaron en la zona pocos minutos después de que ocurriese el siniestro.

Instantes más tarde también llegaron los efectivos de Protección Civil de Cambados y una dotación del parque de Bombeiros de O Salnés. Un buzo de estos últimos se lanzó al agua para inspeccionar al vehículo, ya que en un primer momento, se creía que viajaban en él más ocupantes. Afortunadamente, la inspección ocular del buzo confirmó que no era así.

Los dos heridos fueron trasladados en sendas ambulancias del 061 al Hospital de O Salnés, donde fueron estabilizados antes de trasladarlos al Complexo Hospitalario de Pontevedra, situado en Montecelo para ser ingresados en la UCI. Al cierre de esta edición, los dos permanecían en la UCI, donde estarán en observación durante un período de 72 horas. El estado de los dos es reservado y los médicos continuarán realizándoles pruebas para ver su evolución, ya que presentan un cuadro clínico de hipotermia y varios golpes y traumatismos importantes por la caída. Mientras los heridos eran trasladados al hospital, en las inmediaciones de As Goritas se iniciaba un importante despliegue para recuperar el vehículo del mar. Bomberos y una grúa comenzaban a trabajar para retirar cuanto antes el vehículo del agua. Con unas cinchas y de manera muy lenta, el vehículo se fue retirando del agua para ser ubicado en la grúa. Los daños en la carrocería parecían mínimos, pero la entrada de agua salada en el motor podría haber dañado de forma considerable el mismo.

Para ello, agentes de la Policía Local y de la Portuaria tuvieron que crear un cordón de seguridad y apartar a los numerosos curiosos que se congregaban en las inmediaciones del puente de As Goritas, sorprendidos de lo ocurrido y realizando cábalas sobre lo que pudo haber pasado para que se registrase un accidente al que no encontraban explicación.

El siniestro también afectó al tráfico rodado. El corte del paseo marítimo de Cambados para que los servicios de emergencia pudiesen trabajar con tranquilidad, motivó que toda la circulación se concentrase en la avenida de Galicia, provocando pequeñas retenciones durante las más de dos horas que duró el rescate del vehículo.

El accidente también afectó de manera indirecta a todos los conductores que habían utilizado el estacionamiento de As Goritas para estacionar ayer en Cambados que no pudieron retirarlos .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Una recepción que alimenta la ilusión

Una recepción que alimenta la ilusión

La afición del Cortegada sorprendió al equipo en el homenaje que le hizo el Concello

El O Meco pierde la categoría en casa

El O Meco pierde la categoría en casa

El Sigaltec, pese a caer en Lugo, evita los dos últimos puestos

El Xuven lanza un SOS al sexto jugador

El Xuven lanza un SOS al sexto jugador

Antonio Lema tiene claro que "dependemos de la taquilla para poder viajar a Morón"

El Arosa se agarra a las matemáticas

El Arosa se agarra a las matemáticas

Tres jornadas por disputarse y cuatro puntos para recortar a un Bergantiños lanzado

Un desenlace cruel para tanta ilusión

Un desenlace cruel para tanta ilusión

El Cortegada no anotó en los cinco últimos minutos, encajando un parcial de 10-0

Arousa

Pedro Sánchez, esta tarde en Vilagarcía // IÑAKI ABELLA
Pedro Sánchez: "En el PP no la paga quien la hace sino a quien pillan"

Pedro Sánchez: "En el PP no la paga quien la hace sino a quien pillan"

El candidato a las primarias del PSOE se reunió con militantes de Vilagarcía, Cuntis y Pontevedra

En Oubiña ya se hacía ´running´ hace 28 años

En Oubiña ya se hacía ´running´ hace 28 años

La parroquia de Cambados celebra el domingo su maratón popular, una de las carreras más antiguas...

Herido un ciclista tras ser atropellado en Vilagarcía

El suceso tuvo lugar esta tarde en la calle de Valle-Inclán, a la altura de la rotonda de acceso...

El Basque Culinary Center completa otra acción formativa en la comarca para un centenar de alumnos

El Basque Culinary Center completa otra acción formativa en la comarca para un centenar de alumnos

Los estudiantes de la universidad vasca visitan las bodegas de O Salnés y saborean albariño y...

Vilagarcía proyecta su primera urbanización residencial desde el pinchazo del ladrillo

Vilagarcía proyecta su primera urbanización residencial desde el pinchazo del ladrillo

Una inmobiliaria promueve la construcción de 40 viviendas en Trabanca Badiña - Son cuatro bloques...

La Banda de Música de Vilagarcía inicia en Cea su periplo por las fiestas parroquiales

La Banda de Música de Vilagarcía inicia en Cea su periplo por las fiestas parroquiales

El convenio con el Concello aumenta las actuaciones de 32 a 34 - La programación de este año...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine