La Consellería do Mar comunica que la jefa de unidad de Patología del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Susana Darriba, fue invitada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de Perú para hablar del modelo de gestión de la salubridad alimentaria que se aplica en el centro asentado en Vilaxoán (Vilagarcía).

Darriba presentó en Lima la ponencia titulada "Inocuidad alimentaria y sanidad animal: las dos caras de la moneda", un relatorio sobre los distintos programas de control de moluscos bivalvos que se realizan en Galicia, deteniéndose especialmente en lo que se refiere al control patológico en estos organismos.

Dicen en la Xunta que la técnica del Intecmar compartió cartel de ponentes con expertos peruanos y otros llegados de Reino Unido, China, Ecuador y Chile reunidos en la III "Conferencia Internacional de Sanidad y Inocuidad de los Productos Pesqueros y Acuícolas" con la que la entidad peruana que vela por la salubridad de los productos procedentes de la pesca y de la acuicultura celebró su segundo aniversario.

Susana Darriba aprovechó su estancia en el pais andino para reunirse con los técnicos peruanos que se ocupan de los distintos controles que deben efectuarse de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros organismos marinos de Perú, en el marco de la dinámica de colaboración emprendida entre el Intecmar y el Sanipes el pasado mes de marzo de 2015.

Perú creó el Sanipes a mediados de 2013, con el fin de garantizar la calidad y salubridad de los productos de su pesca y acuicultura, tanto los destinados al consumo humano, como los que son procesados para piensos de alimentación animal. En este momento este organismo está finalizando el programa de desarrollo de sus laboratorios para, entre otros aspectos, poder controlar el fitoplancton y las biotoxinas marinas, la contaminación química y las patologías en moluscos. De ahí, la razón de buscar la colaboración del Intecmar.