11 de noviembre de 2016

Vilanova solicita al Sergas autorización para una parada de taxis en el Hospital

Los autopatronos vilanoveses negociaron integrarse en la actual, propuesta que fue rechazada en Vilagarcía -La localidad vilanovesa cuenta con 6 licencias en la actualidad

11.11.2016 | 02:50
Parada de taxis en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La construcción de gran parte del área de urgencias en terrenos del término municipal de Vilanova ha abierto una puerta a los autopatronos de este concello para ofrecer sus servicios en las inmediaciones del Hospital de O Salnés con una parada propia, en franca competencia con la actual que se encuentra en terrenos del término municipal de Vilagarcía.

En la jornada de ayer, los taxistas de Vilanova presentaron una solicitud en el Concello para que se habilite una parada oficial en esa zona, un escrito que la administración local va a remitir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) con todos los informes favorables ya que "creemos que se trata de un servicio muy atractivo para los usuarios del hospital, contar con un servicio de taxis a las puertas de urgencias", explicaba ayer el alcalde de Vilanova Gonzalo Durán.

De hecho, Durán aseguraba que "el Concello va a respaldar por completo esta solicitud que nos parece totalmente lógica y adecuada a las necesidades del Hospital de O Salnés". Además, asegura que la creación de esta parada de taxis "serviría para facilitar el transporte público a todos los usuarios del centro sanitario de referencia en esta comarca".

Uno de los cinco autopatronos de Vilanova, Víctor Manuel Abal, reconoce que llevan tiempo estudiando la posibilidad de solicitar una parada de taxis en el Hospital do Salnés. Incluso llegaron a plantear a sus homólogos de Vilagarcía la idea de compartir la parada, aunque recibieron una negativa por respuesta.

"Cuando se construyó el Hospital do Salnés, la parada de taxis era compartida entre ambos concellos, pero los autopatronos de Vilanova, en su día, optaron por renunciar a usarla; ahora que se ha construido la parte nueva del Hospital, creemos que podríamos trabajar perfectamente en la zona", explica Abal, que pone como ejemplo el aeropuerto de Vigo, donde se concentran taxis de todos los municipios en los que se encuentra esta infraestructura, "y conviven sin ningún tipo de problema, por eso no entendemos que no se nos permita utilizar la parada existente en la actualidad".

Ante la negativa de los vilagarcianos a compartir el espacio, la única opción que les queda a los autopatronos de Vilanova es solicitar la instalación de una en su término municipal, justo a las puertas del servicio de urgencias.

Los taxistas de Vilanova solo cuentan con una parada en el casco urbano de Vilanova de Arousa, por lo que, si el Sergas acaba autorizando esta solicitud, la del Hospital de O Salnés sería la segunda que se pone en marcha en el municipio.

En estos momentos, existen seis licencias activas en el Concello, cuatro de ellas se encuentran trabajando y las otras dos se encuentran pendientes de unos trámites. Sin embargo, el número de licencias que llegó a haber en su día alcanzó la docena, aunque la crisis económica acabó provocando que esa cifra fuese descendiendo de manera paulatina.

Transporte público

Si se crea, finalmente esta parada de taxis, Vilanova contará con una importante red de transporte público que comunica todas sus parroquias con el Hospital de O Salnés. Por un lado, están los taxistas, mientras que por el otro, se encuentra el servicio gratuito de transporte que impulsa el propio Concello y que consiste en una furgoneta adaptada que recorre todo el municipio para trasladar a los vecinos al centro para las diferentes consultas, o hasta el casco urbano para que puedan realizar las compras que estimen oportunas. Este servicio está desempeñado por efectivos de Protección Civil y es muy utilizado, especialmente, por personas de avanzada edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El pósito vilanovés pide ayuda a Mar para mejorar los servicios que presta en su sede de O Castro

El pósito vilanovés pide ayuda a Mar para mejorar los servicios que presta en su sede de O Castro

Representantes de la Cofradía mantuvieron un encuentro con la titular de la consellería

El cuatripartito aplaza de nuevo la comisión del pacto

El cuatripartito aplaza de nuevo la comisión del pacto

La junta de gobierno se celebra sin José Ramón Abal, que está en una feria en Vitoria

Monte da Vila acoge esta noche el festival benéfico ´O Grove Sona´

Monte da Vila acoge esta noche el festival benéfico ´O Grove Sona´

Los artistas llevan toda la tarde ensayando en el pabellón

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

Los placeros consideran que "mereció la pena" abrir el festivo - La zona de la verdura también...

¿Por qué sube el turismo pero no baja el paro?

La situación económica española parece estar instalada en la dualidad. Por un lado, las grandes...

Deportes Arousa

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

Las lesiones asolan al Ribadumia

Las lesiones asolan al Ribadumia

Los aurinegros viajan a Cangas buscando superar a un equipo en horas bajas

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

La Federación se decantó por Vilagarcía por el interés mostrado por el Concello

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

 
Enlaces recomendados: Premios Cine