Una empresa está desarrollando el que será el primer plan de evacuación del asilo de ancianos de Cambados, y en la mañana de ayer se llevó a cabo el primer simulacro de incendios. El personal del centro y los efectivos de Protección Civil de Cambados tardaron unos siete minutos en desalojar completamente el edificio después de que sonase la supuesta alarma de que había un incendio en la cocina. Un tiempo que según los responsables de la agrupación está muy bien, habida cuenta de que tuvieron que trabajar con algunas personas de edad muy avanzada, o con sus facultades sensoriales o físicas deterioradas.

Este tipo de simulacros para poner a punto los planes de emergencia y evacuación son relativamente frecuentes en colegios o institutos, y hasta en algunas empresas de cierta envergadura, pero no tanto en residencias geriátricas. Tanto es así que en Protección Civil de Cambados afirman que en el asilo de esta localidad nunca se había hecho uno, y que había miembros del personal de la residencia que no sabían como utilizar correctamente un extintor.

El simulacro se inició a las 10.00 de la mañana, cuando se registró un supuesto fuego en la cocina del asilo, que está situado en el histórico pazo de Montesacro, en el barrio de San Tomé. En un primer momento, el personal de la residencia intentó controlar las llamas por sus propios medios, pero al ver que no eran capaces dieron la voz de alarma e iniciaron la evacuación de los cerca de 75 residentes. También se llamó a los servicios de emergencias.

Desde Protección Civil explican que la operación tuvo la complejidad de que había numerosas personas en silla de ruedas o incluso encamadas, lo que ralentizó su salida del edificio. Pese a todo, creen que el simulacro salió muy bien, y que salvo algunos detalles técnicos -como la ubicación de la manilla de alguna puerta- las instalaciones del asilo están bastante bien preparadas para una eventual contingencia.

El asilo lo gestiona la comunidad religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y trabajan en él cerca de 25 personas, entre monjas, auxiliares y personal de cocina. Según Protección Civil, las trabajadoras acogieron muy favorablemente la propuesta. "Les gustó la iniciativa ya que era la primera vez que se realizaba". Tanto es así que ya acordaron celebrar próximamente un cursillo sobre el manejo de los extintores.