La quinta edición del concurso internacional "Albariños al Mundo" ha coronado al Abadía de San Campio 2015, de Bodegas Terras Gauda, y al "alvarinho" Quinta do Ermizio Vinha do Cuco 2015, de la firma Almeida Monteiro. Así lo anuncia la Unión Española de Catadores, nacida "con la intención de apoyar el conocimiento de esta cepa ibérica en los principales destinos de exportación" e impulsora del certamen, esta vez celebrado en Holanda.

El citado concurso eligió esos dos "Grandes Albariños de Oro" junto a doce "Albariños de Oro" -uno de ellos para el Señorío de Rubiós y otro para el Mar de Frades 2015- y trece "Albariños de Plata" -uno para el Feitizo da Noite, de bodegas Pablo Padín (Meaño), y otro para Fillaboa 2015-, todos con puntuaciones superiores a los 84 puntos.

La organización explica que "al ya consabido potencial de la variedad albariño en lo que a vinos blancos se refiere se incorporan dos ejemplos de su versatilidad enológica, como el espumoso Feitizo da Noite, de bodegas Pablo Padín, y el aguardiente Dona Paterna Bagaceira Velhissima".