El Instituto de Valga, dirigido por Roberto Barral, vuelve a ser noticia. Si hace solo unos días se lanzaba el programa "Tutoría entre iguales", para que los niños de tercero de ESO se hagan cargo de los de primer curso, con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar, ahora se anuncia que cinco de los estudiantes de este centro se marchan a Alemania para hacer prácticas.

Se trata de alumnos del ciclo de "Fabricación y montaje" de Formación Profesional Básica y del ciclo medio de "Soldadura y calderería" que, gracias a un convenio de colaboración entre el instituto y la Fundación Paideia, van a pasar un mes de trabajo, formación y estudio en el país germano, concretamente desde mañana hasta el 12 de diciembre.

Esto es posible a través del programa "La Ida", en el que participa también la Consellería de Educación y que trata de "mejorar la integración profesional de los jóvenes a través del intercambio y la movilidad", favoreciendo desplazamientos como este a Alemania con una duración habitual de entre uno y tres meses.

Dicho programa "permite la realización de prácticas formativas, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas en otro país de la Unión Europea", explican en Paideia.

Los estudiantes valgueses van a estar apoyados por un mediador transnacional y un tutor de contacto hispano hablante que asesora al grupo durante toda la estancia en el país de acogida.

Pero es que, además, con esta iniciativa los beneficiarios reciben alojamiento y manutención, tienen billete de avión de ida y vuelta, se les facilita transporte local a la empresa de prácticas y cuentan con seguro de asistencia en viaje.

La Fundación Paideia, constituida en abril de 1986, se presenta como un espacio abierto "con vocación interdisciplinar y pluridimensional que abarca formación, intervención e investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales".

Aseguran sus responsables que la entidad "se ha ido consolidando y expandiendo a través de actividades que han tratado de incidir positivamente en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor parte de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional, promoviendo una cultura participativa y solidaria".