11 de noviembre de 2016

Los carteros tienen los días contados

Expertos en emprendimiento apuntan en Cambados que las profesiones con más salidas en la actualidad son las vinculadas a internet, a los coches autónomos y a los "millenials"

11.11.2016 | 02:49
Asistentes al acto inaugural y la presentación del "SmartPeme", a primera hora de la mañana. // Noé Parga

¿Qué es un "community manager"? ¿Y un especialista en "cloud computing"? ¿Y un experto en "big data"? Son algunas de las profesiones con más salida laboral del momento. En la otra cara de la moneda, los trabajos de cartero, taxista o cajero de banco tienden a desaparecer. Así se puso de manifiesto ayer en una de las ponencias de las jornadas de emprendimiento que organiza el Ayuntamiento de Cambados. Una actividad que prosigue hoy con la presentación del primer "coworking" público de la comarca de O Salnés y sesiones sobre habilidades sociales y "coaching".

Cambados acoge unas jornadas de emprendimiento, en las que expertos en la materia asesoran a los participantes en técnicas de publicidad a través de internet, "coaching" o las habilidades sociales que se necesitan para buscar empleo con mayores garantías de éxito. Pero cuando se habla de emprendimiento, siempre surge la pregunta de en qué sector económico o profesión abrir un negocio. Una pregunta a la que intentó dar respuesta ayer José Fonterosa, que es formador del grupo Arestora y asesor de internet para pequeñas y medianas empresas.

Según Fonterosa, y tras el análisis de varios informes sobre tendencias del mercado laboral en España, varias de las profesiones más demandadas en la actualidad están vinculadas a internet. Así, en la ponencia que pronunció en la sesión de tarde de las jornadas, citó explícitamente como muy demandados los trabajos de desarrollador de aplicaciones móviles, "community manager" (gestor de las redes sociales de las empresas), analistas de big data (gestionan volúmenes ingentes de datos, y algunas empresas los necesitan para conocer mejor las necesidades y gustos de sus clientes), o los especialistas en "cloud computing", que son quienes prestan sus servicios exclusivamente "en la nube", o a través de la red. Según Fonterosa, otras profesiones con mucha salida laboral son los "youtubers" (realizadores de vídeos para este canal), los expertos en coches autónomos, los operadores de drones, los especialistas en sectores como ocio, turismo, salud, bienestar, energía verde y teletrabajo o los expertos en "millenials", que es como se denomina a la generación de nacidos entre 1980 y 2000, y que se caracterizan por estar bien formados académicamente, por conocer bien el funcionamiento de los medios digitales y por ser una parte de la población muy apetecible para las grandes empresas de consumo.

¿Pero cuáles son los trabajos con menos salida laboral? José Fonterosa también intentó responder a esta cuestión en su conferencia. Según este consultor, tienen tendencia "a desaparecer" los oficios de cajero de banco, cartero y personal de oficinas de correos, taxista, agente de viajes, operarios de cadenas de montaje y hasta agricultores. Según Fonterosa, hay muchos más, y el enemigo principal de estos y otros trabajos técnicos son las nuevas posibilidades que ofrecen las máquinas. De hecho, en su intervención, citó una frase de Michael Osborne y Carl Frey, dos investigadores de la Universidad de Oxford, que afirmaron que "el 47 por ciento de los empleos pueden considerarse de alto riesgo de ser automatizados en los próximos 10 o 20 años". De todos modos, la situación actual en O Salnés aún dista mucho de ser ésta.

Los camareros

El consultor del grupo Arestora también hizo un análisis pormenorizado de la situación laboral de O Salnés. Para ello utilizó el informe de Cualificacións elaborado hace unos meses por la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia.

Según dicho estudio, los grupos con mejores perspectivas laborales en O Salnés son actualmente los de los camareros, los ayudantes de cocina, los recepcionistas de hoteles, los peones de industrias manufactureras, los pescadores y los marineros de puente y de máquinas, los administrativos con funciones de atención al público y los monitores de actividades recreativas y de mantenimiento.

En un segundo escalafón en la comarca arousana en lo que a demanda laboral se refiere se encuentran los cocineros, los trabajadores de las industrias del pescado y del vino, los carpinteros, los peones de obras públicas, el personal de limpieza y los trabajadores cualificados en el sector agrario.

Finalmente, tienen una "ocupabilidad laboral media" los vendedores en tiendas y almacenes, los albañiles, los peones agrícolas no cualificados, los conductores de camiones y los administrativos sin funciones de atención al público.

En cualquier caso, Fonterosa quiso transmitir a los asistentes a su charla dos ideas: la primera, que emprender no es necesariamente solo abrir un negocio, sino que también lo puede ser organizar un acto cultural; y segundo, que escoger una profesión o un trabajo no tiene por qué significar quedarse en él indefinidamente. "Hay estudios que aconsejan cambiar de profesión cuatro veces en la vida. Y digo profesión, no trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Josefa Magariños vende sobre medio centenar de gallos al año. // Noé Parga
Los gallos de Meis vuelan a Madrid

Los gallos de Meis vuelan a Madrid

La decena de criadores que hay en el municipio arousano cuenta con clientes fieles en varios...

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrenó seis composiciones suyas

Una de las cuestiones que figuran en el extenso curriculum artístico de Eligio Vila es el hecho de...

Los ecologistas censuran que la limpieza de las playas se limite solo a la temporada de verano

Los ecologistas censuran que la limpieza de las playas se limite solo a la temporada de verano

El colectivo Ao Xeito reunió ayer una treintena de personas en el arenal de Cabodeiro -Con la...

El urbano Castro de Alobre, al descubierto

Club Faro se estrena el martes en Vilagarcía con los resultados de la última excavación arqueológica

Eligio Vila estrena su creación ´Opus 21´ en Venezuela

Eligio Vila estrena su creación ´Opus 21´ en Venezuela

La Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Esparta interpretará la obra del vilagarciano

Cambados saca a sorteo público los puestos de venta ambulante para la celebración del mercadillo

Cambados saca a sorteo público los puestos de venta ambulante para la celebración del mercadillo

El Concello oferta la posibilidad de conseguir uno de los 57 espacios -Es el siguiente paso tras...

Deportes Arousa

El Céltiga busca un cambio de rumbo ante el Alondras

El Céltiga busca un cambio de rumbo ante el Alondras

Uno de los buenos partidos de Tercera División que se pueden presenciar a estas alturas de la...

Derbi al alza en el Nuevo San Pedro

Derbi al alza en el Nuevo San Pedro

Villalonga y Arosa suman cuatro jornadas sin perder ante rivales complicados

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine