Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodegas convierten a O Salnés en el epicentro del Día Europeo del Enoturismo

La Ruta do Viño se vuelca con las actividades conmemorativas en la comarca -Destacan una cata para un centenar de aficionados y una singladura por la ría que zarpa de O Grove

La anterior edición de "Navegando con la Ruta". // Muñiz

Cuando aún no se apagaron los ecos de la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017, tanto esta localidad como los demás municipios de la subzona productora de O Salnés viven este fin de semana el Día Europeo del Enoturismo, y si cabe lo hacen con más vitalidad que nunca.

Para ello diferentes bodegas han programado jornadas de puertas abiertas, catas y otras actividades divulgativas que sirven para reforzar los planes de la Ruta do Viño Rías Baixas, encargada de movilizar a la población con motivo de esta efemérides que sirve para promocionar el mundo del vino desde su vertiente más turística y cultural.

Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla su actividad principal que no la única, el domingo. Será en el salón José Peña, de Cambados, donde va a desarrollarse la "V Cata Amateur" a partir de las 10.30 horas.

Se espera la presencia de un centenar de personas que podrán "poner a prueba su habilidad como catadores, bajo las indicaciones del sumiller David Barco", y además serán obsequiados para tener un recuerdo de la celebración.

Aunque las actividades de la Ruta do Viño Rías Baixas con motivo del Día Europeo del Enoturismo arrancan en realidad mañana. Lo hacen con dos focos de especial atención. Por un lado hay que destacar la reedición de "Navegando con la ruta", una propuesta que permite recorrer la ría en barco mientras se habla de vino y se catan algunas de las marcas adheridas a Rías Baixas.

Los 30 afortunados participantes -tuvieron que inscribirse previamente- zarparán desde el puerto de O Grove a las 19.00 horas, y ya en la ría "se les ofrecerá una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen con el sumiller Nacho Costoya al frente de la propuesta".

La segunda gran actividad de la Ruta do Viño que se anuncia para mañana es la jornada accesible dedicada a una treintena de usuarios de la Fundación Down Compostela que van a tener la oportunidad de conocer O Salnés y visitar dos establecimientos asociados a la Ruta do Viño.

De este modo van a recorrer los viñedos y las instalaciones de Viña Cartín, una bodega de Portas socia de la Ruta, "para conocer de primera mano la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen" antes de poder asistir a una degustación de mostos y de los propios caldos.

Eso en horario matinal, pues por la tarde estos invitados se desplazarán a Cambados para, desde las 17.15 horas, realizar un recorrido por el casco antiguo, con parada especial en el Palacio de Fefiñanes y la bodega Gil Armada.

A estas propuestas, como se decía al principio, hay que añadir las que organizan diferentes bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats