Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de Vilanova y A Illa visitan Cambados por Cabanillas

Más de 60 estudiantes participan en sendas visitas educativas con motivo del cabo de año del poeta -Conocieron la casa-museo

Un grupo de unos 60 alumnos de los institutos de A Illa y el Faro das Lúas, de Vilanova, visitaron ayer Cambados para conocer algo más de la vida y la obra del poeta Ramón Cabanillas, de quien el miércoles se cumplieron 57 años de su fallecimiento.

Se trata de alumnos de cuarto curso de ESO, y personal del Ayuntamiento les mostraron en primer lugar la casa-museo de Cabanillas, situada en el barrio de Triana. Allí, los estudiantes pudieron ver desde cuadros o fotografías del poeta, hasta recortes de prensa y una máquina de escribir que, supuestamente, perteneció al escritor.

VER GALERÍA | Interior de la casa-museo de Ramón Cabanillas, situada en la calle Novedades. // I.AbellaInterior de la casa-museo de Ramón Cabanillas, situada en la calle Novedades. // I.Abella

Actuaban de guías dos técnicos del Ayuntamiento, quienes explicaron a los jóvenes que una nieta del poeta, Aurora Vidal Cabanillas, "Pitusa" custodia el legado personal de su abuelo con vistas a cedérselo al Concello para su exposición al público.

Un legado que estaba catalogando el biógrafo de Cabanillas, Luís Rei, y que dejó sin terminar debido a su enfermedad. Ha sido un amigo suyo, especialista también en la obra del Poeta da Raza, Francisco Fernández Rei, quien ha finalizado ese trabajo, y quien está ahora realizando una labor de criba y selección de todo el material, para hacer al Concello una propuesta de lo que se expondrá y cómo.

Al terminar la visita a la casa-museo, situada en la calle Novedades, los alumnos de ambos grupos fueron a recorrer Cambados, pasando por otros puntos vinculados a Cabanillas, como su monumento de A Calzada o las ruinas de Santa Mariña Dozo. En ese lugar, los estudiantes de Vilanova se fijaron en las tumbas de la mujer y un hijo de su escritor más universal, Ramón María del Valle Inclán.

Finalmente, el grupo de A Illa también acudió al pazo de Torrado, donde se exponen las esculturas de Miguel Ángel Vigo Baleirón. Se trata de una muestra que está teniendo una gran respuesta por parte del público, ya que en solo cuatro días pasaron a verla unas 300 personas, cuando la media ronda las 500 visitas al cabo de un mes.

Compartir el artículo

stats