La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, anima a los ciudadanos a hacerse donantes de médula ósea. Explica que la técnica de extracción de las células madre es actualmente más sencilla que hace unos años, pues ya no se realiza mediante una punción en la columna vertebral, sino con una o dos sesiones de extracción de sangre, tras un tratamiento previo de unos días con unos fármacos inyectables. También hay algunos casos en que puede ser necesario realizar una punción en el hueso de la cadera, que se hace con anestesia.

En este sentido, Exposalnés acoge a las 20.30 horas de hoy una charla informativa sobre la materia, y con la que colabora el Ayuntamiento. La regidora cambadesa anima a los vecinos a acudir. "Es importante hacerse donante de médula ósea. El procedimiento es muy sencillo y cuando donas es para salvar una vida". Ella misma es donante.

La donación de médula ósea permite tratar enfermedades muy graves, como la leucemia, pues se sustituyen las células defectuosas por otras normales procedentes de una persona sana. Uno de los problemas más habituales es que en torno al 70 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donador familiar compatible. En esos casos, lo que se hace es buscar un donador voluntario ajeno a su familia, tanto en España como en un ámbito internacional.

Diferentes entidades del ámbito sanitario están recorriendo Galicia con esta campaña para aumentar el número de posibles donantes.