Como es habitual antes del comienzo de la campaña de pesca del centollo -arranca oficialmente el domingo que viene-, Gardacostas de Galicia despliega un plan especial de control. Lo hace porque los pescadores ilegales aprovechan las semanas previas a la apertura de temporada para capturar producto y colocarlo fraudulentamente en los canales de distribución.

Gracias a esta mayor presión sobre el furtivismo ejercida por tierra, mar y aire, el servicio de vigilancia dependiente de la Consellería do Mar ha podido asestar otro duro golpe a dicha actividad ilícita, y lo hizo en las diferentes rías gallegas ofreciendo como resultado casi 1.500 kilos de producto intervenido y 272 aparejos de pesca incautados.

Según informan desde la propia Administración, en los últimos días los funcionarios pudieron localizar y recuperar 150 artes de enmalle, es decir, las redes habitualmente empleadas para la captura del centollo.

Estos aparejos, conocidos como "miños", no pueden permanecer calados en el agua de forma indiscriminada, y mucho menos sin identificación o incumpliendo los horarios establecidos. Y eso es lo que sucede con estas redes cuando son intervenidas, siendo retiradas del agua para evitar que sigan pescando.

Del análisis de los últimos operativos realizados puede destacarse que en la ría de Arousa los efectivos de Gardacostas de Galicia decomisaron 510 kilos de producto y 104 aparejos, especialmente en aguas de O Grove y Cambados.

Al igual que se recuperaron jaulas o viveros empleados por los furtivos para almacenar el producto en el agua -suelen hacerlo con el centollo- hasta que llega el momento de su comercialización.

Y dentro de esos recipientes -como si fueran nasas gigantes- había 288 kilogramos de producto, la mayor parte, precisamente, centollo.

Por su parte, en la ría de Pontevedra fueron intervenidos 150 kilos de producto y se decomisaron 106 aparejos, destacando en este caso un centenar de nasas con 75 kilos de pulpo en su interior que estaban caladas a la altura del archipiélago de Ons.

Los operativos se extendieron igualmente a la ría de Muros-Noia, aquí con el decomiso de 4 kilos de pulpo como resultado, y lógicamente llegaron hasta la ría de Vigo, interviniéndose diez kilos de berberecho.

Cabe destacar, igualmente, la recuperación de 464 kilos de producto en A Mariña Lucense, y de esa cantidad quizás deba resaltarse la incautación de 440 kilos de erizo de mar, en la zona de Foz.

En cuanto a la zona de Ferrol, Gardacostas de Galicia localizó 88 kilos de marisco en los pantalanes de Mugardos y A Gándara, a los que se suman los 4 kilos de producto decomisado en A Coruña, junto a once aparejos y 150 metros de artes de enmalle.

También en Lorbé tuvieron presencia los funcionarios de Gardacostas de Galicia en los últimos días, aquí para recuperar cuatro kilos de centollo y nécora, junto a cinco nasas.

Para completar la relación hay que situarse en la Costa da Morte, donde los agentes interceptaron más de 218 kilos de diferentes especies y 51 aparejos.

La actuación más relevante de todas las llevadas a cabo en dicha zona tuvo lugar en Camariñas, Camelle y Muxía, donde se decomisaron 71 kilos de marisco -la mayoría nécora- y una veintena de aparejos, casi todos nasas.