10 de noviembre de 2016

Durán lamenta que se siga sin actuar sobre el vial que une Baión y el hospital

El alcalde vilanovés censura que su homólogo vilagarciano "se apresurase a cerrar, pero no a solucionar el problema"

10.11.2016 | 03:22
Pista forestal (izquierda) que se utiliza ahora para acceder al hospital de O Salnés desde Baión. // N. Parga

Dos semanas después de que la caída de unas piedras obligasen a cerrar al tráfico el vial que une la parroquia vilanovesa de Baión con el Hospital de O Salnés, este sigue sin abrirse y sin que se acometan las obras de seguridad que son necesarias para su reapertura. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no duda en censurar a su homólogo vilagarciano, Alberto Varela, por "la prisa que se dio en cerrar la carretera al tráfico, pero parece que no se está dando la misma en solucionar el problema que le ha provocado a los vecinos de Baión, que tienen que dar un importante rodeo para acceder al centro sanitario de Ande".

Durán reconoce que los desprendimientos registrados en esa carretera aconsejaban el cierre de la misma, pero también recuerda que "desde que cayó aquella piedra, que tuvo que retirar el Concello de Vilanova mientras Vilagarcía se limitaba a poner unas cintas, no han vuelto a registrarse desprendimientos de ningún tipo, algo que es bastante significativo".

Aunque la mayor parte del tráfico que se desplazaba al hospital por ese vial utiliza ahora otros accesos alternativos, hay vecinos que han aprovechado una pequeña pista forestal para ahorrarse esos rodeos, e incluso, otros, han optado por abrir directamente las protecciones de cierre y atravesar la zona peligrosa.

El regidor vilanovés es conocedor de la existencia de esa pequeña pista pero señala que "se trata de una carretera muy estrecha, en la que no caben dos vehículos, y por la que, evidentemente, no pude viajar una ambulancia, porque sería una temeridad si se encuentra con otro coche de frente". Durán espera que se acometan las obras de mejora cuanto antes y se acabe con esta situación creada "por la falta de experiencia como responsable del regidor de Vilagarcía".

El desprendimiento de piedras sobre el vial que une el Hospital de O Salnés con Baión se registró el pasado 23 de octubre, lo que obligó a Vilagarcía, término municipal donde cayeron las piedras, a cortar esa carretera. Ese corte se levantó temporalmente al lunes siguiente, cuando el vecino alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ordenó a una empresa que retirara las piedras y restableciese el tráfico.

La apertura del vial duró tan solo un par de horas, ya que cuando la noticia llegó al Concello de Vilagarcía, este decretó de forma inmediata su cierre por cuestiones de seguridad. Entre medias, surgió la discusión sobre la titularidad del vial. Mientras Vilagarcía recurría a la Diputación, Vilanova fue directamente a Fomento, acertando estos últimos con el propietario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine