La Diputación de Pontevedra saca a contratación la mejora de la señalización horizontal en más de 200 kilómetros de carreteras de titularidad provincial de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán. En aras de la seguridad vial, se actuará en carreteras que nunca tuvieron marcas y se renovará la pintura en aquellas otras en las que, debido al paso del tiempo y al uso, ya estén desgastadas. Según explicó ayer el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, se pintarán las líneas longitudinales, plazas de estacionamiento, isletas, cebreados y pasos de peatones. "Queremos asegurar la visibilidad nocturna y diurna y separar los espacios para los vehículos y los peatones, para así garantizar una convivencia de movilidades en toda la red viaria", añade Benítez.

En O Salnés, este plan de mejora afectará a 22 viales de titularidad provincial, renovando la señalización horizontal de un total de 193,6 kilómetros. En Cambados se actuará en cuatro viales: Fefiñáns-Oubiña, Corvillón-Tragove, Bouza-O Facho y la variante. También serán cuatro las carreteras a mejorar en Meis: Mosteiro-Barrantes, San Martiño-Armenteira-Busto, el vial de la iglesia de Paradela A Goulla-Porráns. En Ribadumia, las carreteras que se pintarán son las que unen Sisán y Padrenda, Cabanelas con Pontearnelas y un ramal a la iglesia de Barrantes.

El plan provincial incluye actuaciones en dos vías de Meaño (Meis-Cobas-Barrantes y Meaño-Dena) y en otras dos de A Illa de Arousa: As Aceñas y Embarcadero-Centro. En O Grove y Vilagarcía, por último, se mejorarán las marcas en el acceso al mirador Siradella y la carretera que discurre por Cea y Castroagudín. La relación de viales facilitada por la Diputación incluye a otros cinco de Sanxenxo. Quedaron fuera de este plan de señalización algunas carreteras asfaltadas recientemente o en las que la administración provincial prevé actuar a corto plazo con reformas integrales de mayor calado, como es el caso del vial que da acceso a la iglesia de San Vicente, en O Grove.

En cuanto a los municipios del Ullán, la mejora de la señalización horizontal se acometerá en siete carreteras, tres de ellas en Valga, otras tantas en Catoira y una en Pontecesures, en concreto, en Porto. En Valga las obras se llevarán a cabo en viales de Martores, Baño y Forno-Cernadas, mientras que en Catoira serán las carreteras de San Salvador, las Torres de Oeste y Coaxe (Dimo) las que cuenten con pintura renovada.

Este proyecto responde, según indica el diputado de Mobilidade, a las deficiencias detectadas por los técnicos de la Diputación en un reciente estudio sobre la situación de las carreteras provinciales. "Detectamos un mal estado de conservación que se arrastraba desde hace tiempo y, en lo relativo a la señalización horizontal, los propios técnicos manifestaron que había un déficit histórico que había que solventar", asegura Uxío Benítez. El responsable provincial concluye, así, que los criterios de selección de los viales en los que actuar están respaldados "por un trabajo serio y riguroso, para priorizar las actuaciones más urgentes y no teniendo en cuenta criterios políticos o partidistas. No se harán mejoras por petición del alcalde de turno".