10 de noviembre de 2016

Los bodegueros reinventan sus caldos

Las empresas intensifican sus planes de I+D+i para conquistar nuevos mercados

10.11.2016 | 04:55
Los envases de "Floreano e Punto" y de "Prólogo", dos de las últimas marcas de bodegas Carballal y la Denominación de Origen.

El vino de Rías Baixas, en su práctica totalidad procedente de uva albariña, quiere abrirse camino entre los blancos más importantes del mundo, y prueba de ello es que las exportaciones van en aumento año tras año. Pero para llegar a la cima hay que seguir trabajando, de ahí la gran cantidad de proyectos de I+D+i que las bodegas aplican a sus plantaciones o al proceso de vinificación. Esto permite lanzar al mercado nuevas marcas, cosecha tras cosecha, cada una con sus peculiaridades y algunas con un resultado extraordinario, difícil de imaginar hace solo unos años.

Dejar la uva sin recoger en una parte del viñedo hasta que sea atacada por la botritis para así elaborar un vino diferente; variar el tiempo y la forma en los procesos de fermentación para obtener caldos con más cuerpo o características muy distintas a las de otras marcas de una misma bodega; esperar a que suba el azúcar en la uva y baje la acidez o dejar que ésta se dispare antes de la vendimia; reducir el empleo de sulfitos para garantizar albariños más puros... Todo vale si lo que se busca es un producto con identidad propia, capaz de satisfacer a los diferentes paladares y siempre con una máxima, la calidad.

En las bodegas de Rías Baixas, donde la profesionalización del conjunto del sector está plenamente consolidada, siguen trabajando para acentuar sus exportaciones, consolidarse en el mercado nacional y, en definitiva, para ofrecer al consumidor vinos con cuerpo y alma; productos capaces de abrirse camino en el mundo y competir con regiones o países que llevan años e incluso décadas de ventaja.

Hay sobrados ejemplos del lanzamiento de nuevas marcas de vino protegido que vale la pena descubrir. Una de las últimas es "Prólogo", la nueva etiqueta de bodegas Carballal, asentada en Ribadumia y donde, precisamente, apuestan por "asumir riesgos" que le permitan prosperar como "una de las bodegas con más iniciativas y proyectos".

"Prólogo", de cuya primera añada se comercializan solo 4.000 botellas -todas enumeradas a mano- es un albariño con un nivel de sulfitos por debajo de 40 miligramos por litro que se presenta como "todo un desafío enológico con el que, de nuevo, nos situamos en primera línea de salida", explican en Carballal.

Y no es el único logro, ya que en esta empresa "con más de 40 años de recorrido en permanente búsqueda de la innovación", presumen de haber sido la primera firma vitivinícola de O Salnés en adquirir envases de acero inoxidable para elaborar el albariño. Como también de haber implantado "el mantenimiento del viñedo con cubierta vegetal permanente cuando pocos creían en la eficacia de este método".

Con el paso de los años "se ha demostrado que esta cubierta es lo mejor para la cepa, pues favorece su longevidad y la maduración de la uva, evita el estrés de las cepas, aporta materia orgánica natural e incluso colabora con la sostenibilidad del planeta al retener el CO2 en el suelo".

Además, "desde 2004 elaboramos el que fue primer coupage -varios vinos de características diferentes que se mezclan para obtener uno con identidad propia- de O Salnés, elaborado con albariño, loureiro y treixadura" para dar como resultado la marca "7 Cepas", y el año pasado se lanzó al mercado "Floreano e Punto", un albariño que "lleva al extremo la elaboración artesanal al macerar la uva como se hacía en los vinos de antaño".

Pero volviendo a lo que representa "prólogo", el enólogo de la bodega, Juan Carlos Vázquez, explica que "desde una perspectiva vinícolo-literaria podríamos considerar nuestros vinos como obras; los prólogos se escriben tradicionalmente una vez el autor ha terminado el libro y, en este caso, este albariño ha llegado después de que se hayan escrito otros vinos, como el Carballal, el 7 Cepas o el Floreano e Punto".

Pero es que además "Prólogo" es un "vino de autor" que se diferencia de los demás caldos porque "después de la fermentación alcohólica no añadimos ningún sulfito ni ningún otro antiséptico sustitutivo", de ahí que se trate de "un albariño llevado al límite de pureza, lo cual le confiere un sabor claramente diferenciado".

Esto quiere decir, según insiste la bodega citando las palabras de su enólogo, que es un vino "exclusivo", ya que "por la forma en que ha sido elaborado, la exclusividad es algo intrínseco".

Y por si su novedosa elaboración no fuera suficiente, bodegas Carballal también introduce un llamativo envoltorio con el que se recuerdan los orígenes del albariño, ya que "se presenta cubierto por una hoja de periódico donde hemos plasmado algunos textos de Cunqueiro, Peyró o Casares, entre otros, relacionados con el albariño".

De este modo la bodega aporta su pequeño e importante grano de arena para recordar a la sociedad en generala, y a los consumidores de vino en particular, que "la literatura y el albariño están muy ligados", como lo demuestra el hecho de que escritores como Ramón Cabanillas o Cunqueiro lo usaran "como fuente de inspiración en numerosas ocasiones para luego deleitarnos con textos como los que incluimos en el envoltorio de Prólogo".

Un envoltorio, por cierto, atado "con el mismo material que usamos para amarrar las cepas, por lo que el resultado ha sido verdaderamente exclusivo y artesanal", espeta el enólogo, que define este nuevo caldo como "genuino, desnudo y al límite".

En definitiva, que las bodegas de Rías Baixas siguen reinventándose y reinventando su producción para satisfacer a los distintos tipos de consumidores y no solo consolidarse en su ya importante mercado actual, sino también para conquistar nuevos paladares en cualquier rincón del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Más de mil personas celebran en Vilagarcía la apertura del alumbrado navideño

La visita de Papá Noel suscitó gran expectación entre los niños en la Plaza de Galicia

Un mercadillo solidario trata de visibilizar en Vilagarcía la enfermedad que obstruye los canales linfáticos

La actividad se desarrollará mañana en la Plaza de Galicia de 10 a 14 horas

Un accidente múltiple en el Vial del Puerto de Vilagarcía provoca un caos de tráfico

La colisión por alcance entre tres coches se produjo a las nueve de la mañana, en hora punta. Los...

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

A la pista de hielo y las atracciones de feria en Fexdega se suman otras actividades que hacen más...

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El proyecto denominado "Un futuro sostible para a nosa ría" del Grupo de Acción Local Pesqueiro de...

Deportes Arousa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

Los aurinegros, con tres balones al palo, merecieron algo más que un punto ante un Alondras que...

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine