10 de noviembre de 2016
Elecciones en Estados Unidos · Repercusión para los arousanos

Las bodegas confían en mantener a EE UU como principal destino para los vinos de Rías Baixas

Tras el "Brexit" en Reino Unido, segundo destino exterior para el albariño, ahora toca lidiar con las políticas de Donald Trump -Los americanos adquirieron el año pasado 2 millones de litros por valor de 11 millones de euros

10.11.2016 | 04:55
Un acto promocional organizado por Rías Baixas en Nueva York, la pasada primavera. // FdV

La victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos puede repercutir, ya sea positiva o negativamente, en algunos de los sectores productivos que se consideran estratégicos no solo en Europa, España y Galicia, sino también en la comarca de O Salnés. Uno de ellos es el vitivinicultor, ya que el mercado americano constituye el principal destino de las exportaciones realizadas por la Denominación de Origen Rías Baixas.

Tal y como se avanzaba ayer en la edición digital de FARO existe preocupación por una posible devaluación del dólar, un frenazo en la recuperación de la crisis o cualquier otro aspecto económico-político que pueda agriar la expansión de Rías Baixas en tierras americanas. Pero a grandes rasgos puede decirse que los bodegueros están tranquilos, son cautos y se mantienen expectantes tras la cita electoral que va a convertir a Donald Trump en presidente del país más poderoso del mundo.

El secretario general del Consello Regulador Rías Baixas se enteró del resultado electoral en Estados Unidos mientras se encontraba en Japón, participando en otra de las acciones promocionales de esta Denominación de Origen. Ramón Huidobro prefirió no profundizar en exceso en lo sucedido, a la espera de acontecimientos y de analizar las primeras decisiones políticas del nuevo presidente americano, pero aún así mostró sus deseos, y su confianza, de que el relevo en la Casa Blanca no tenga ninguna consecuencia para los vinos de calidad gallegos.

Por su parte, el director general de la cooperativa Condes de Albarei, Xavier Zas, sostiene que el relevo en el Gobierno americano "no es un tema que nos preocupe en exceso", pues está convencido de que poco o nada va a cambiar y de que la bodega tiene los deberes hechos. Y es que si Estados Unidos "es nuestro principal mercado de exportación es porque llevamos casi 30 años trabajando intensamente allí, con Gobiernos y presidentes de todo tipo, consolidándose como un mercado que para Rías Baixas en general, y para Condes de Albarei en particular, no deja de crecer".

Más preocupado, quizás, se posiciona Iago Becerra, director comercial de bodegas Terras Gauda. "Lo que más puede preocuparnos es la posible devaluación del dólar, pues aunque como nuestro producto no es de primer precio se va a notar menos, si se devaluara un 15% sería preocupante", manifiesta, consciente de que "hay muchas variables que pueden revertir en una crisis económica o en una desaceleración de la recuperación que estaban teniendo los americanos".

Aunque también es cierto que "a nivel proteccionismo Donald Trump y su Gobierno van a estar más centrados en los problemas que tienen con China y Méjico, ya que la Unión Europea debe preocuparles menos, de ahí que personalmente no espere tensiones a nivel comercial".

En cualquier caso en Terras Gauda "todavía no hemos hablado con nuestros socios de allí, pues lo haremos a lo largo de la semana, pero conociéndolos nos transmitirán que el resultado electoral ha sido una sorpresa para ellos, como lo ha sido para nosotros".

Así pues, "no nos queda otra que estar a la expectativa", declara Iago Becerra antes de explicar que "tenemos muy presente la experiencia del Brexit", ya que la decisión de Reino Unido en el sentido de abandonar la Unión Europea "nos perjudicó", y lógicamente el sector vitivinicultor no quiere que eso vuelva a suceder.

Preguntado sobre esas consecuencias negativas del "Brexit" Iago Becerra responde que "a causa de la depreciación de la libra nuestro vino está allí un 15% más caro; cuando los españoles vamos a Reino Unido tenemos todo más barato, pero de igual modo supone que ellos, que tienen que comprar euros para pagarnos, notan más cara la botella de vino", lo cual perjudica las exportaciones.

También se pronuncian en Bodegas La Val. Fernando Bandeira dice estar "a la expectativa" y sostiene que "hay que mantener la calma y la tranquilidad, aunque no tenemos ni idea de cómo puede evolucionar todo esto".

En el caso concreto de esta bodega Estados Unidos es el "segundo o tercer destino" de sus vinos, por detrás de Reino Unido y Australia, y además "de momento el Brexit no se ha notado, por lo que confiamos en que tampoco nos afecte el nuevo mapa político estadounidense".

En resumen, que "hay que esperar acontecimientos y pensar en que Donald Trump está mucho más tranquilo ahora que ha salido elegido que en las semanas previas de campaña", concluye Bandeira.

A estas pueden sumarse las declaraciones de Antonio Lago desde Bodegas Señorío de Sobral (Salvaterra). Esgrime que "el hecho de que las exportaciones funcionen es enormemente positivo, porque de lo contrario todo lo que no se vaya fuera nos obliga a pelearnos dentro; pero lógicamente todo va a depender de lo que hagan los americanos ahora con las nuevas políticas de Trump".

De cualquier modo esta bodega es de las firmas exportadoras menos presionadas, pues si bien envía sus vinos a una veintena de países nunca lo ha hecho a Estados Unidos, "a pesar de que tuvimos propuestas".

Pueden añadirse otras muchas declaraciones de representantes del sector vitivinicultor consultados ayer, pero básicamente todos coinciden en decir que "hay que esperar a ver qué sucede", confían en "seguir creciendo al otro lado del Atlántico" o sugieren que "el relevo presidencial no debería frenar nuestras exportaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El Belén de Valga, al detalle

Donald Trump, Rita Barberá, Carolina Bescansa o Núñez Feijóo se incorporan como figuras

Enxebre convierte su recreación histórica anual en una fiesta cultural y folclórica

Enxebre convierte su recreación histórica anual en una fiesta cultural y folclórica

El "Mercado Tradicional" ambientó la grovense Praza de Arriba como si del año 1900 se tratara y el...

Nava Castro: ´Apostamos por belenes como el de Valga para atraer turistas de toda España´

Nava Castro: ´Apostamos por belenes como el de Valga para atraer turistas de toda España´

Sabe que "va a ser un año fantástico" y que esta semana será "muy positiva", pero "queremos...

Los ´showcookings´ de Códax ceden a los espumosos la promoción de Rías Baixas

Los ´showcookings´ de Códax ceden a los espumosos la promoción de Rías Baixas

Las diez bodegas que comercializan vinos con burbuja producen ya 95.000 litros -Ayer se...

Vilagarcía afronta cambios en el callejero para eliminar referencias al franquismo

Vilagarcía afronta cambios en el callejero para eliminar referencias al franquismo

El Ayuntamiento se ha ofrecido a consensuar las modificaciones con la Iniciativa Cidadá pola...

Deportes Arousa

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

San Pedro es territorio de igualadas

San Pedro es territorio de igualadas

Los celestes dominaron gran parte del encuentro, pero acabaron perdiendo la ventaja ante el empuje...

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

Golpe de autoridad en Tarragona

Golpe de autoridad en Tarragona

Charles Nkaloulou destrozó al rival con 32 puntos y ocho rebotes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine