La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio tramita un expediente sancionador contra el Concello de Vilagarcía a raíz de las irregularidades detectadas por la Policía Autonómica en el punto limpio de Pinar do Rei. El expediente se encuentra en fase de instrucción por parte de la Jefatura Territorial de Pontevedra, pudiendo prolongarse el plazo de resolución de este tipo de procedimientos hasta un año, límite máximo que establece la ley de residuos de 2008, un tiempo en el que podrían estar ya ejecutadas las obras proyectadas por el Ayuntamiento para poner fin, precisamente, al cúmulo de deficiencias detectadas por la Policía Autonómica en una inspección llevada a cabo a finales del mes de agosto.

El acta redactada entonces por los agentes hacía énfasis en, al menos, seis irregularidades, destacando entre ellas la existencia de una gran acumulación de algas sobre una superficie hormigonada de unos 100 metros cuadrados, desprendiendo un desagradable mal olor y provocando la filtración de líquidos residuales a la red de recogida de aguas pluviales. Se detectaron también problemas en el etiquetaje de los contenedores, la carencia de sistemas de retención de eventuales desbordamientos en el colector de pilas usadas e incluso la mezcla de diferentes tipos de residuos en unas instalaciones que tiene entre sus finalidades la separación de los mismos para su posterior gestión y reciclaje. El listado de "incidencias" que refleja el acta policial hace referencia al hecho de que se permita el acceso de personas ajenas a la instalación para recoger restos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como al almacenamiento de este tipo de residuos a la intemperie.

Durante la tramitación del expediente, la Xunta de Galicia dará trámite de audiencia al Concello, como gestor del punto limpio, para que presente las alegaciones que estime oportunas en relación a estas deficiencias y no será hasta la fase de resolución del procedimiento cuando la Consellería decida si impone o no una sanción económica al Ayuntamiento y de qué cuantía. El concejal de Medio Ambiente de Vilagarcía, Lino Mouriño, indicó ayer que el Concello todavía no tiene constancia oficial de la apertura de este expediente, si bien la Policía Autonómica facilitó a la administración municipal una copia del acta levantada tras la inspección en Pinar do Rei, documento en el que constan una por una todas las irregularidades. Ya entonces el Ayuntamiento comunicó a la Xunta su intención de acometer obras en el punto limpio para solventar los problemas de gestión que arrastra desde hace tiempo, a pesar incluso de que las instalaciones fueron ampliadas entre los años 2013 y 2014, duplicándose su capacidad con financiación del Ministerio de Fomento como parte de las obras compensatorias del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

La realidad es que el punto limpio de Vilagarcía está al borde del colapso debido a la acumulación de residuos en espera de ser gestionados. Las cinco tolvas existentes están llenas a rebosar y también es importante la cantidad de restos de obras domésticas que los vecinos fueron depositando en los últimos meses e incluso años. Para remediar esta situación y optimizar el servicio, el Concello está a punto de contratar obras por valor de 60.000 euros y que supondrán mejoras en el almacenado, separado y gestión de los residuos. El proyecto diseñado por los técnicos municipales conlleva la reparación de las tolvas que presentan daños y la construcción de otras cuatro nuevas que proporcionarán mayor capacidad de almacenamiento, aunque sobre todo permitirán una separación más minuciosa. Estos nuevos cubículos, que prácticamente doblarán el número existente, se situarán en la parte posterior a los cinco ya existentes, para dar acceso a las mismas a los vehículos de depósito y de recogida. También está previsto el acondicionamiento de la explanada posterior, actualmente de tierra, mediante la ejecución de una nueva solera, así como la dotación de una red de drenaje.

El edil Lino Mouriño espera que la inminencia con la que parece que se ejecutarán estos trabajos puedan evitar al Concello una sanción económica impuesta por la Consellería de Medio Ambiente. El concejal explica que, además, el Ayuntamiento está adherido a un convenio marco de la Federación Galega de Municipios e Provincias para optar a ayudas para mejorar la gestión de los residuos y, en concreto, de los puntos limpios.