Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa valora la posibilidad de extender el compostaje comunitario a otros barrios

Se analizará el resultado de la experiencia que se desarrolla en O Naval

El Concello de A Illa fue uno de los grandes pioneros en la provincia de Pontevedra de la puesta en marcha de un plan de compostaje. Aquel proyecto medioambiental, incluido en el Life de la Unión Europea de 1999, tuvo una gran implantación, pero cojeaba en un aspecto, en las dificultades para poder implantarse en las zonas más urbanas del municipio.

Ese problema se ha resuelto con el plan de compostaje de la Diputación, al que el municipio de A Illa fue uno de los primeros en adherirse para implantar un compostero comunitario en uno de los entornos más urbanos, en O Naval. En el programa se integraron 70 viviendas de la zona, y los resultados están siendo muy positivos. Es cierto que se detectaron algunos problemas en el inicio, especialmente a la hora de reducir los olores, pero los maestros composteros que han estado trabajando en A Illa consiguieron solventar esa situación y se espera que, este mismo mes, se celebre una fiesta coincidiendo con la primera extracción de compost que se realice.

Tanto es así, que desde el Concello están valorando muy seriamente la posibilidad de incrementar el número de composteros comunitarios, ampliando la iniciativa a otras zonas urbanas del municipio donde resulta imposible la instalación de un compostero individual.

Además del compostero comunitario, en A Illa hay instalados más de 400 elementos de estas características individuales, que se utilizan para la elaboración de compost que, posteriormente, acabará sirviendo de abono para el jardín.

Compartir el artículo

stats