Casi medio centenar de personas comenzaron ayer el curso para cuidadores de dependientes que ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Concello de A Illa de Arousa. Impartido por Thais Núñez, el curso abordará cuestiones básicas, que van desde la forma de manejar al enfermo hasta las situaciones emocionales que viven los cuidadores de una persona dependiente.

Durante las quince horas que va a durar el curso, los participantes tendrán la ocasión de contar con la presencia de un farmacéutico y protésico, que les explicará cuáles han sido los principales avances en material ortopédico y como utilizarlo para mejorar la vida cotidiana de las personas dependientes.

No será el único profesional que pasará por las dependencias del Concello de A Illa, ya que también está prevista la intervención de un enfermero, que enseñará a los participantes a tratar la aparición de úlceras en los enfermos, a los que se sumarán una psicóloga para mejorar la autoestima y dos profesores de yoga para que los cuidadores puedan conocer recursos alternativos a la medicina convencional.

Además, entre las cuestiones que se pondrán encima de la mesa se encuentra la de dar a conocer a todos los participantes los diferentes trámites que deben realizar para acogerse a la Ley de Dependencia.

Núñez explicaba ayer que el perfil de las personas cuidadoras acostumbra a ser una mujer de entre 35 y 60 años de edad, con estudios primarios o secundarios que, en un importante porcentaje, además de cuidar a un familiar postrado en una cama, también trabaja fuera del domicilio familiar. El tiempo que suele ejercer como cuidadora oscila entre los cinco y los diez años, y cuando reparte los cuidados, lo hace con una persona contratada.

El Concello de A Illa ha apostado, por segundo año consecutivo, por esta iniciativa, al considerar que existe un importante número de casos de personas dependientes en el municipio y considera que "los cuidadores sufren una problemática, especialmente en lo emocional, que necesita de un importante apoyo que queremos dar con este curso", explicaba ayer la edil de Servizos Sociais, Lola Folgar.

O Grove

El Concello de O Grove también está impulsando una serie de sesiones formativas para familiares con personas afectadas por algún tipo de demencia. El curso está organizado por la Federación de Alzhéimer Galicia y la Consellería de Política Social. Es de carácter gratuito y cuenta con ocho horas de duración. Las plazas se han limitado a 25.