Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Electrodomésticos, neumáticos, muebles y escombros salpican los montes y el rural

Los comuneros se sienten impotentes ante el cúmulo de residuos de todo tipo que los desaprensivos arrojan en sus dominios

Restos de obra abandonados en montes de Cea. // Noé Parga

La proliferación de vertidos ilegales en los montes del término municipal de Vilagarcía de Arousa es tal que prácticamente a diario se descubre un nuevo foco con basura, a pesar de que en el municipio existe un punto limpio y un servicio domiciliario de recogida de voluminosos. La situación supera a los comuneros que se ven impotentes ante el cúmulo de desperdicios que aparecen en sus dominios, así como en los montes limítrofes de propiedad particular.

Las directivas de las comunidades de montes patrullan las zonas y denuncian las nuevas escombreras ilegales para evitar ser sancionadas por la autoridad medioambiental, lo que supone un coste aún mayor que tienen que asumir para la erradicación de los vertidos.

En los montes vilagarcianos aparecen todo tipo de desperdicios, especialmente restos de neveras, lavadoras y otros grandes electrodomésticos, así como sillones y trozos de muebles viejos, pero también plásticos, cartones, neumáticos y hasta escombros de obras y sanitarios viejos.

La mayor parte de los vertederos incontrolados están situados en la ladera del monte Xiabre, afectando a comunidades de montes de Cea, Trabanca Badiña, Trabanca Sardiñeira, Bamio y Guillán, pero también aparecen en otros puntos del término municipal vilagarciano.

Cea es una de las comunidades de montes con mayor territorio y también una de las más afectadas. Los comuneros no dan abasto porque cuando erradican unos puntos de vertido, al poco tiempo descubren otros. En Trabanca Badiña invirtieron hace poco tiempo una importante suma de dinero en el saneamiento de los montes para su recuperación y ahora han vuelto a descubrir un nuevo punto de vertido con restos de obra.

Lo más curioso es que frente al punto limpio de Pinar do Rei, en la parcela de la antigua perrera, actualmente hay una zona contaminada por un centenar de neumáticos viejos, un material de muy difícil recuperación.

Compartir el artículo

stats