Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Álvarez Puga: "El tiempo seco y cálido reduce la presencia de setas en los montes de la comarca"

"El frío y la lluvia llegan algo tarde para poder contar con mayor variedad de especies en nuestra exposición micológica"

Carlos Álvarez Puga en un anterior Outono Micolóxico. // Iñaki Abella

El "Outono micolóxico" de Vilagarcía de Arousa está a punto de desplegar toda su programación de la mano de la asociación A Cantarela que preside Carlos Álvarez Puga. El pistoletazo de salida es este sábado con incursiones en los montes de la comarca y del resto de la provincia en busca de la mayor variedad de setas posibles para la exposición de productos frescos. El domingo abrirán en el Auditorio Municipal todas las muestras relacionadas con el mundo de la micología y durante toda la semana habrá conferencias didácticas sobre los productos comestibles y tóxicos, así como la riqueza micológica de la isla de Cortegada. En esta edición lo único que se ha suspendido es la Festa dos Cogomelos, como consecuencia del cierre por obras de la Praza da Peixería.

- ¿Cómo se presenta la nueva temporada de setas?

- Mal, hay escasez. Estuvimos recorriendo los montes de Vilagarcía y hay muy pocas, casi nada. Lo mismo ocurre en el resto de la comarca. Tuvimos que ir hasta Forcarei para encontrar algunas en una carballeira. No creo que la situación haya mejorado desde la visita del fin de semana anterior.

- ¿Cuál es el problema para la disminución de las setas?

- El problema radica en que las setas necesitan lluvia y frío para desarrollarse y este año tuvimos un episodio insólito de tiempo seco y cálido hasta hace pocos días. Ahora empieza a llover y a bajar las temperaturas. Pero otros años, en esta época ya llevábamos semanas de lluvia y frío.

- ¿Cómo van a hacer para conseguir material con destino a la exposición de setas frescas?

- El sábado desde la mañana cada uno de los socios de A Cantarela y también los aficionados, saldremos en nuestros coches hacia distintos montes para buscar setas. Hemos quedado en reunirnos a las cinco de la tarde en el Auditorio Municipal de Vilagarcía para hacer una puesta en común y seleccionar las mejores para la exposición. Hacemos un llamamiento a las personas que quieran participar para que hagan una selección lo más variada posible de setas, que las corten bien y que las traigan limpias. No hacen falta más de tres por cada especie.

- ¿Han ido a la isla de Cortegada, recogen setas allí?

- Aún no fuimos, aunque lo hacemos en todas las ediciones del Outono Micolóxico. A Cantarela está en el equipo de investigación de Saúl de la Peña, autor de la "Guía micológica de Cortegada". Él considera que se pueden encontrar en la isla más de mil especies, así que iremos este otoño a seguir investigando. De la Peña será uno de los conferenciantes de nuestras charlas micológicas que se desarrollarán de lunes a viernes de la próxima semana en la sala de conferencias del Auditorio, y presentará su libro sobre Cortegada.

- ¿Este año se suspende la Festa dos Cogomelos?

- Sí, pero por razones ajenas a la asociación. Está prevista para el día 20 en el recinto de la Praza da Peixería, donde se lleva a cabo todos los años, pero el Concello la ha cerrado por obras en la cubierta que aún se están ejecutando. No tenemos otras instalaciones idóneas, con características similares para hacer la fiesta. Pero volveremos a celebrarla el próximo año.

- ¿Continúa en funcionamiento el servicio de asesoramiento y selección de setas?

- Sí, es un servicio gratuito que ofrecemos a todos los vecinos que salgan al monte y recojan setas. Nosotros las identificamos para determinar si son comestibles o no. Este año, este servicio lo realizamos todos los lunes de noviembre y diciembre en la sede de nuestra asociación, en la rúa Rosalía de Castro 24, 2º piso, en el edificio del centro social de O Ramal. La única excepción será el próximo lunes 14, porque estaremos en las conferencias del Auditorio.

Compartir el artículo

stats