El pontón de Axís sobre el río Chanca a su paso por Simes está operativo desde la tarde de ayer, anunció la alcaldesa Lourdes Ucha. La estructura, ya remodelada y afirmada, ha finalizado su reconstrucción y a la empresa Nexia Infraestructuras, que ejecutó los trabajos, aplicó una doble capa de aglomerado sobre el puente y concluyó los últimos retoques.

De esta forma tras reabrir al tráfico el pontón los vecinos de Axís podrán comunicarse directamente ya con el centro de Simes. Además el transporte escolar puede llegar así de nuevo hasta Axís para recoger a los alumnos de este barrio que acuden a clases al CEIP As Covas, y que desde el inicio de curso debían trasladar los padres por un vial alternativo y estrecho que no permitía el paso de autobuses, de ahí que el transporte escolar suspendiera su recorrido hasta Axís, lo que suponía un quebradero de cabeza diario a las familias afectadas.

Obras complementarias

Asimismo se procedió a aglomerar las zanjas por las que se dispuso la tubería del agua de la Mancomunidad que llegó recientemente también hasta Axís, zanjas que fueron taponadas inicialmente en tierra a la espera de finalizar las obras del pontón y aglomerar todo junto para estabilizar mejor el firme.

La obra del pontón, financiada a través del Plan de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, supuso la inversión de un total de 37.304 euros, cuantía que rebajaba en 8.870 euros el precio de licitación de partida que era de 46.174 euros.

La actuación contemplaba la construcción de un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de 4 metros de ancho por 2,50 metros de alto, dejando al final un puente de 9 metros de longitud. También se aprovecharon las obras para disponer bajo el pontón dos líneas de tuberías subterráneas en previsión de cualquier posible canalización que pueda surgir en el futuro, así como de una escollera en hormigón a pie de cauce para dirigir las aguas bajo el pontón a fin de evitar embolsamientos en las inmediaciones.

Cabe recordar que estas obras debían de haberse ejecutado el pasado verano, que era para cuando las había previsto el gobierno local a fin de evitar contratiempos con el transporte escolar.

Sin embargo, problemas surgidos con un bodega de Simes, a causa de la retirada de una línea de alta tensión que abastecía esta instalación y que discurría bajo el pontón -línea que al final la bodega se avino a disponer provisionalmente aérea-, supusieron un retraso de las mismas que no pudieron comenzar hasta el pasado septiembre.

El pontón de Axís fue cortado al tráfico pesado ya en el mes de marzo, decisión que adoptó entonces el gobierno local tras un informe sobre la seguridad de la estructura emitido por técnicos de la Diputación de Pontevedra.

Fue la formación Meaño Independente a través de su concejal Pepe Varela quien, en el transcurso de una sesión plenaria, alertó al gobierno local de los problemas estructurales y de seguridad del pontón.

Ahora queda pendiente la situación de otro de estos pontones, este sobre el río Fondón a su paso por Ganón, cuyos problemas estructurales ha denunciado el PSOE, si bien en este caso el informe de los técnicos provinciales, después de siete meses de espera, aún no ha sido remitido al Ayuntamiento de Meaño.