08 de noviembre de 2016

El presidente de Recevín anima a Cambados a priorizar las actividades en el extranjero

José Calixto es el alcalde de un municipio que fue Ciudad Europea del Vino en 2015, y asegura que desde entonces el casco viejo de Monsaraz recibió un 20% más de turistas

08.11.2016 | 12:37
La corporación, y los directivos y jugares del Xuven brindan con el autobús a sus espaldas, en la plaza de Fefiñáns. // Iñaki Abella

El presidente de Recevín, José Calixto, anima al Ayuntamiento de Cambados a aprovechar la designación de Ciudad Europea del Vino en 2017 para promocionarse en el extranjero, tanto a la localidad en sí como a los vinos Rías Baixas. "Mi consejo es que intenten expandir la región hacia el exterior. En ocasiones eso puede generarte críticas en el territorio porque da la impresión de que no se nota la designación de Ciudad Europea del Vino, pero para aprovechar al máximo el nombramiento hay que proyectar la región en Europa y en el mundo", declaró ayer a preguntas de FARO DE VIGO.

Calixto ofrece este consejo desde la experiencia, puesto que es el alcalde de Reguengos de Monsaraz, un municipio del Alentejo (una región del interior de Portugal, situada en el sur del país) que fue Ciudad Europea del Vino en 2015.

Cambados fue designada Ciudad Europea del Vino en la madrugada del sábado, en una gala de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín) celebrada en Palmela, una ciudad portuguesa próxima a Lisboa. La deliberación del jurado empezó sobre las 22.30 horas, hora española, y concluyó cerca de las tres de la madrugada del día siguiente. Un indicativo de que las cuatro aspirantes (Cambados, Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado) estaban muy igualadas.

Calixto lo refrenda. "Fueron cuatro grandes candidaturas. Cualquiera de ellas pudo ganar. En las presentaciones destacaron Aranda y La Palma, mientras que Villafranca y Cambados tuvieron sus grandes momentos con los vídeos. Puesto que los cuatro estaban tan igualados, consideramos que había que utilizar criterios objetivos, y fue cuando entró en juego el análisis técnico de los proyectos y del potencial del desarrollo del enoturismo en cada territorio. Y ahí fue donde la candidatura de Cambados fue la más votada".

La alcaldesa arousana, Fátima Abal, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, ya manifestaron el sábado que el proyecto de Cambados era el que más había gustado, y que el vídeo de Juan Galiñanes también había causado sensación. José Calixto afirma sobre el audiovisual que "era muy sentimental. Alude a buenos sentimientos, al orgullo de pertenecer a un pueblo hecho a mano, con historia y sentimientos".

José Calixto asegura que el haber sido Ciudad Europea del Vino ha significado un antes y un después para Reguengos, y no solo desde un punto de vista simbólico o de prestigio. "Pertenecemos a una región que produce 30 millones de litros de vino al año, y aprovechamos la designación para realizar una promoción en mercados globales, a través de embajadas y otras instituciones públicas con presencia en el extranjero. Y ahora estamos recogiendo los frutos".

Según el presidente de Recevín y alcalde de Reguengos, hay dos grandes bodegas en el término municipal que el pasado año registraron entre las dos unas 30.000 visitas, "y aún tendrán más en este 2016". En cuanto al casco histórico de Monsaraz, "llegamos este año a las 100.000 visitas, lo que ha significado un aumento de un 20 por ciento". "Y todo eso ha sido debido a los 120 eventos de Ciudad Europea del Vino que celebramos tanto en nuestro territorio como fuera de él, pues estuvimos presentes de una u otra forma en cuatro continentes", añade.

Además, a raíz del nombramiento han desarrollado la marca "Capital dos Vinhos de Portugal", con la que están trabajando en nuevos mercados.

Autobús del Xuven

La corporación municipal y la directiva del Xuven presentaron ayer en la plaza de Fefiñáns un autobús rotulado con el lema "Cambados Enoturismo", que el equipo de baloncesto utilizará en sus desplazamientos de liga.

El equipo está en la categoría LEB Plata -en estos momentos encabeza la clasificación-, y tiene que jugar en ciudades como Valladolid, Tarragona, Albacete, Granada, Sevilla o Guipúzcoa. De este modo, lo que persigue el Ayuntamiento es que se conozca la vinculación de Cambados con el enoturismo en otros puntos de España, teniendo en cuenta que algunos casos se trata de ciudades o autonomías que aportan una gran cantidad de turistas a la villa, como el País Vasco o Castilla-León.

El vehículo fue pintado el sábado, y ya luce sendas inscripciones en los laterales de "Ciudad Europea del Vino". Su primer viaje fue ayer, pues el equipo cambadés juega mañana miércoles en Granada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Las maniobras con los barcos de competición son siempre espectaculares. // Iñaki Abella
Los catamaranes voladores surcan Arousa

Los catamaranes voladores surcan Arousa

Se trata de una nueva modalidad de vela de competición - Paz, Echegoyen y Echávarry regatean con...

La conjunción de todos los astros en A Guarda

La conjunción de todos los astros en A Guarda

La gestión de la junta directiva, la masa social y la entrega de la plantilla, claves en la...

El Meloxeira queda en segundo puesto

El Meloxeira queda en segundo puesto

El equipo femenino cae en Tui - Logra el objetivo propuesto

El Villalonga impone la lógica en el juego

El Villalonga impone la lógica en el juego

Javi Pazos marcó el primer tanto - Hubo cambios en la segunda parte del partido

En el techo del tenis de mesa

En el techo del tenis de mesa

El Cocinas Bulthaup comienza a trabajar en la temporada de la Superdivisión

Vilagarcía cita a Aíto García Reneses

Vilagarcía cita a Aíto García Reneses

El prestigioso técnico participará en el clinic que organiza el ciclo del Bouza Brey

Arousa

El pleno de Vilagarcía aborda las gestiones de Urbanismo relacionadas con la finca de la antigua fábrica de Lantero

La corporación tratará mañana por la vía de urgencia dos mociones destinadas a la concienciación y...

Los animalistas recogen 13.000 firmas en una semana contra la capea de Valga

Presentan una factura del matadero por lo que intuyen que las vaquillas se sacrificaron

Valga estrena himno oficial con música de un miembro del grupo Milladoiro, vecino del municipio

Valga estrena himno oficial con música de un miembro del grupo Milladoiro, vecino del municipio

Lo interpretan el domingo la Banda Municipal y la Coral Polifónica en el mismo acto en que se...

Recaudar fondos para seguir provocando sonrisas

Recaudar fondos para seguir provocando sonrisas

La asociación se muestra satisfecha con las ventas del segundo Mercadillo Solidario do Libro e as...

 Al Rosell: "La motivación de los empleados es crucial para el rendimiento"

Al Rosell: "La motivación de los empleados es crucial para el rendimiento"

El espacio de emprendedores AJE Vilagarcía, en el edificio de la vieja Comandancia, acogió una...

Varela demanda más protección para Cortegada por su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Varela demanda más protección para Cortegada por su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Vilagarcía solicita ayuda de la Xunta de Galicia para poder contar con un centro de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine