08 de noviembre de 2016

Cada comunidad de montes de Vilagarcía registra unos 7 vertederos incontrolados

La mancomunidad de comuneros del municipio elabora un mapa de vertidos para pedir la ayuda de la administración local en los trabajos de limpieza y erradicación

08.11.2016 | 03:01
Uno de los vertederos incontrolados detectados en la ladera del monte de Xiabre. // Iñaki Abella

La mancomunidad que engloba las comunidades de montes de Vilagarcía de Arousa elabora un mapa de vertederos incontrolados con el fin de elaborar un plan de limpieza y erradicación contando con la colaboración de las administraciones local y autonómica, ya que es una tarea que supera a cada uno de los colectivos. El mapa aún no está finalizado, pero se estima que existe una media de seis a siete puntos de vertido en cada una de las comunidades.

Las zonas de mayor localización, por el momento están en la ladera del monte de Xiabre, zona de fácil acceso para los desaprensivos que quieren deshacerse rápidamente de los residuos que les resultan molestos. Aunque también se están localizando otros más apartados y ocultos, de difícil acceso. La idea de la directiva de los comuneros es, una vez que esté finalizado el mapa de los vertederos incontrolados, presentarlo a la Administración tanto local como autonómica con el fin de conseguir la implicación de estos organismos en su erradicación.

La mancomunidad que está ahora formada por una gestora dirigida por el presidente de los comuneros de Rubiáns, Xurxo Abuín, ultima los trámites para su registro oficial a todos los efectos para poder actuar de forma oficial ante organismos públicos.

En materia de limpieza y erradicación de vertidos incontrolados, una empresa contratada por la Xunta se dedicó este año al saneamiento de montes en Renza y Sobrán, a instancias de estas comunidades. El caso es que la solicitud se cursó hace ya dos años, lo que da una idea de la lentitud de la administración.

Los comuneros denunciaron en varias ocasiones que resultaron sancionados por la aparición de basureros ilegales en sus territorios, lo que resulta un perjuicio económico doble, ya que además están obligados a limpiarlos. En algunos casos se han salvado de la sanción por haberlo denunciado su existencia previamente.

Pero no solo pretenden ayudas para limpiar los puntos de vertido ilegal sino también plantean al Concello de Vilagarcía de Arousa la necesidad de llevar a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía, dando a conocer los servicios de recogida de residuos voluminosos que están a disposición de los vecinos, y concienciando a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente.

Los comuneros no se explican cómo, existiendo un punto limpio en Pinar do Rei, de titularidad municipal, que es un servicio gratuito los particulares prefieran abandonar restos de muebles y electrodomésticos en medio del monte, provocando contaminación.

Además, en Vilagarcía existe un servicio de recogida de voluminosos que realiza la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Los particulares solo tienen que llamar por teléfono a la empresa y ésta les indica qué día y a qué hora pueden bajar los residuos a la calle para su recogida.

Prevención

Otra de las actuaciones que interesa a los comuneros vilagarcianos es la realización de labores de desbroce en el monte para prevenir los incendios forestales. Para ello, también solicitarán la colaboración del Concello de Vilagarcía.

El objetivo de la mancomunidad es lograr mayor implicación de otros organismos para facilitar las labores de limpieza y desbroce de los montes en la próxima primavera con el fin de evitar los incendios forestales en las épocas de calor.

Una de las propuestas que quieren hacer llegar al Concello es la colaboración económica, subvencionando aunque sea el coste de la Seguridad Social de los operarios que se contraten para realizar trabajos de limpieza y desbroce de los montes comunales.

En relación con la prevención de incendios también preocupa a los comuneros el estado de los montes particulares, ya que hay muchos en malas condiciones por falta de limpieza y desbroce.

El estado de abandono de montes particulares, en la mayor parte de los casos porque fueron heredados por varias personas que están fuera del municipio o se desconoce el propietario, resulta un peligro para el resto de las parcelas de las comunidades de montes. En este caso, el papel municipal sería el de localización de los propietarios para remitirles un escrito instándoles al cuidado de sus montes.

Cursos de formación

Por otra parte, los directivos de las comunidades de montes del término municipal de Vilagarcía echan en falta el acceso de los trabajadores a cursos de formación para desarrollar una mejor labor en los montes comunales.

La formación de operarios también tiene un coste, por lo que demandan ciclos formativos sobre el uso de maquinaria como desbrozadoras y motosierras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

La salida de la carrera en una categoría infantil. // Faro
Pontecesures reúne a medio millar de atletas en su carrera

Pontecesures reúne a medio millar de atletas en su carrera

El alcalde sostiene que la fecha elegida "fue un acierto, a pesar de las críticas de la oposición"...

La acción solidaria de los Bomberos vuelve a los centros de Vilagarcía y de Cambados

La acción solidaria de los Bomberos vuelve a los centros de Vilagarcía y de Cambados

Recogen alimentos para ayudar a Cáritas Interparroquial y tapones de plástico para el tratamiento...

Censan en A Lanzada la mayor concentración de ´pardelas cenicientas´ de las Rías Baixas

Censan en A Lanzada la mayor concentración de ´pardelas cenicientas´ de las Rías Baixas

El Proyecto de Inversión Ornitológica destaca que el mes pasado se alcanzaron picos de hasta 400...

Carla Antonelli: ´Tenemos que trabajar por una sociedad concienciada en el respeto a los demás´

Carla Antonelli: ´Tenemos que trabajar por una sociedad concienciada en el respeto a los demás´

"Es hora de actualizar la ley de 2007 que reconoce el derecho de los transexuales para...

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

A la pista de hielo y las atracciones de feria en Fexdega se suman otras actividades que hacen más...

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El proyecto denominado "Un futuro sostible para a nosa ría" del Grupo de Acción Local Pesqueiro de...

Deportes Arousa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

Los aurinegros, con tres balones al palo, merecieron algo más que un punto ante un Alondras que...

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine