El proyecto "Festivala", destinado a la promoción de la mujer en todos los ámbitos, nace en Vilagarcía de Arousa de la mano de la asociación O Sorriso de Lilitt. La iniciativa ha sido creada a modo de salón en el que habrá espacios para la presentación de actividades de mujeres emprendedoras, talleres, actividades lúdicas y culturales. El evento principal será el sábado 26 en el pabellón multiusos de Fexdega, con entrada gratuita, de 12 de la mañana a 12 de la noche.

En el apartado de exposición de proyectos habrá una treintena de puestos. Ya han confirmado su participación emprendedoras en los ámbitos del diseño, la alimentación, moda, deporte, ilustración y también asociaciones de mujeres. O Sorriso de Lilitt aún recibe solicitudes para participar en este espacio, cuyos stands son gratuitos.

El cartel con las principales actividades ya recorre la ciudad, aunque se están gestionando nuevas actuaciones.

La presidenta de la asociación, Daisy Alcalde Monteagudo, explicó que O Sorriso de Lilitt nació hace seis años y desde entonces ha realizado numerosas actividades para el fomento de la igualdad de género especialmente en el ámbito educativo.

Daisy Alcalde expuso que la creación de "Festivala" surgió de la inquietud de la asociación para dar una mayor visibilidad a todas las actividades que están llevando a cabo las mujeres en el ámbito de la cultura y la creación, que no se reflejan en las programaciones diseñadas por los municipios o entidades. Como ejemplo, expuso que en la programación cultural de las fiestas de San Roque, en la que solo participó un grupo con dos mujeres.

"Ahora nace un festival hecho por y para mujeres. Decidimos hacerlo de forma lúdica, con actividades abiertas para todos los públicos. Contaremos con stands en los que se facilitará a las emprendedoras la promoción de sus proyectos. También habrá un taller de empoderamiento femenino y otro infantil sobre arte e igualdad que se desarrollará de forma paralela con el fin de facilitar la conciliación familiar. El taller infantil también funcionará en el acto de presentación del libro de Diana Varela No es país para coños", declaró la presidenta de O Sorriso de Lilitt.

La programación de Festivala se completa con un microteatro basado en el libro de Diana Varela, una sesión vermú a cargo de "Punkiereteiras", un recital poético y, por la noche, un concierto con las actuaciones musicales de "Treme", "Mounqup" y "Bala". Todas las actividades son gratuitas, así como la entrada al recinto de Fexdega para disfrutar del festival.

"Festivala. Mulleres creando" forma parte de un proyecto de O Sorriso de Lilitt que obtuvo la aprobación del departamento de Igualdade de la Diputación de Pontevedra y ayuda económica para desarrollarlo. También cuenta con la colaboración del área de Igualdade del Concello de Vilagarcía que facilita el recinto y la logística para llevarlo a cabo.