El Centro de Desarrollo Local de Vilanova de Arousa verá ampliadas sus atribuciones tras la decisión del ayuntamiento de centralizar en sus instalaciones todos los servicios municipales destinados al fomento del empleo.

Gonzalo Durán señaló al respecto que las oficinas del área de empleo que estaban localizadas en la zona de O Esteiro pasarán en pocas semanas a integrarse en las dependencias del Pazo de Vista Real. El proyecto surgió tras una visita realizada al Centro de Desarrollo Local del Concello de Mos, "hemos sacado buenas ideas y vamos a aumentar el funcionamiento como generador de empleo y actividad laboral del Centro de Desarrollo Local".

Las obras para la ampliación de atribuciones tienen un plazo de ejecución de poco más de un mes, por lo que durante el próximo mes de enero ya se podrán realizar en Vista Real todas las gestiones relativas a la actualización del estado laboral de cada vilanovés.

Precisamente en referencia a la tasa de paro, Durán subrayó que "en Vilanova seguimos por debajo de los mil parados. El paro estacional lo ha habido siempre y es normal que repunte en estas fechas, pero el sector servicios está aumentando mucho en toda la comarca". Añadió el alcalde que "la temporada turística aún está terminando ahora, algo que nunca se había producido. Hay hoteles de la comarca que tuvieron a finales de octubre ocupaciones del 80%. La hostelería y las administraciones estamos promocionando un turismo que no solo es playa y marisco".

Por otro lado, el concejal Javier Piñeiro destacó el notable seguimiento del Centro de Desarrollo Local en las redes sociales. El hecho de que ya se haya superado el millón de visitas en la página de Facebook llevó a Durán a señalar que "ya es una web de referencia en toda la comarca".

Ofertas, convocatorias o actividades formativas tienen cabida en los contenidos de las webs del Centro de Desarrollo Local. Piñeiro dejó claros unos datos esclarecedores, "tenemos 3.290 seguidores y una media de 20.000 visitas semanales en Facebook. Los usuarios de VIlanova representan el 15%, los de O Salnés el 52% y se publican noticias todos los días del año. Los mensajes se responden en una media de siete minutos. El 60% de las ofertas publicadas son de concellos de O Salnés y se publicaron 3.042 ofertas de empleo en este primer año de vida de la página. El intervalo entre 25 y 44 años representa el 72% de los usuarios de la página".

Gonzalo Durán también se refirió a la que será la nueva ubicación de las oficinas de Servicios Sociales, que pasarán a ocupar dos de las antiguas viviendas de profesores del colegio Julio Camba, "pensamos en la posibilidad de ampliar el edificio municipal, pero sería llevarle a perder su identidad. Tenemos una subvención de presidencia de la Xunta que nos permitirá invertir 50.000 euros en la mejora de instalaciones municipales. Habrá una primera fase en la que se utilizarán cerca de 200 metros cuadrados de ese edificio".