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Trabajadores de Cefrico reclaman al Puerto más plazas para aparcar junto al cocedero

-El comité de empresa cifra en 160 los sitios que existen para más de 300 empleados - La Autoridad Portuaria culpa a los conductores por no aprovechar bien los espacios

Exteriores de las instalaciones del cocedero Cefrico, en el recinto de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El comité de empresa de Cefrico ha trasladado por escrito a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía su malestar por la reducción de plazas de estacionamiento en las inmediaciones del cocedero y que, dicen, son insuficientes para acoger los vehículos de los más de trabajadores de la factoría. Los mayores problemas, aseguran, se generan a mediodía, entre las 14.30 y 15 horas, cuando se solapan los turnos de mañana y tarde, llegando a concentrarse más de 300 empleados con sus respectivos vehículos dentro del recinto de la Autoridad Portuaria. Según recoge el escrito del comité, se habilitó una zona ajardinada en los alrededores de Cefrico, pintándose la zona con línea a amarilla, lo que impide estacionar en este entorno, de hecho la Policía Portuaria ya impuso multas de 50 euros a varios conductores.

Piden que se levante esta prohibición y que, además, se haga un mejor aprovechamiento de las plazas distribuyéndolas en batería, en lugar de la actual disposición en línea. Proponen también, cambiar algunos viales a dirección única, para poder aparcar en sus márgenes. En definitiva, instan al Puerto a adoptar las "medidas o alternativas oportunas para poder estacionar los vehículos de los más de 300 empleados que a diario prestan sus servicios" en Cefrico.

Sin embargo, la respuesta de la Autoridad Portuaria no fue la esperada por los representantes de los trabajadores. La entidad presidida por Sagrario Franco. Explica que la zona ajardinada habilitada en las inmediaciones de los depósitos de Foresa supone "un cambio mínimo con respecto a la situación anterior, ya que solo se han suprimido unas 10 plazas de estacionamiento de las 160 existentes en el vial principal de enlace al muelle de Ferrazo". Aunque el número de plazas es considerable al de número de trabajadores de Cefrico (unos 340), la Autoridad Portuaria sostiene que en el vial principal "hay plazas de estacionamiento no utilizadas, al igual que en la zona de aparcamiento anexa al muelle de Comboa", sin contabilizar aquí "los espacios que pertenecen a la propia empresa, ya que se encuentran dentro de su concesión". El Puerto culpa a los conductores de la problemática suscitada por no aprovechar al máximo el espacio disponible y dejar huecos inutilizados en los que no caben vehículos. Dice al respecto que los pilotos "no optimizan las zonas de estacionamiento".

La delimitación del jardín junto a los depósitos de Foresa, argumenta esta administración en su respuesta al comité de empresa, obedece a que la parcela tiene la consideración de zona verde, de acuerdo con la ordenación recogida por el Plan Especial del Puerto, añadiendo que su objetivo es "contribuir a la humanización de los espacios, una función especialmente necesaria en zonas industriales", como es este el caso. Así, concluye, "ni la creación de la zona verde ni la consiguiente limitación del estacionamiento junto a la misma no suponen impedimento para que el personal de Cefrico pueda seguir estacionando de manera totalmente gratuita, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria".

Para el comité de empresa esta contestación no es otra cosa que "una tomadura de pelo. No están abiertos a buscar soluciones", lamentan, ni para la escasez de aparcamiento ni para las largas colas que se generan para salir del recinto al obligar a todos los vehículos a parar en la garita, tanto los que tienen tarjeta para accionarla, como los que no para que el personal les permita la salida. "Se forman colas muy largas e incluso hay madres a las que llamaron del colegio diciéndoles que si no llegaban a recoger a sus hijos los llevaban a la Guardia Civil", por el retraso acumulado en el momento de salir del trabajo, explican la presidenta y secretaria del comité. Piden, ante esto, que "se habiliten dos salidas, como había antes, una para quienes tienen tarjeta y otra para los que no".

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