Diputados provinciales y concejales del Partido Popular en la comarca de O Salnés, liderados por la portavoz del grupo popular en la Diputación, Nidia Arévalo, comparecieron ayer en las inmediaciones del acceso al Hospital do Salnés para denunciar la paralización de obras por unos 8 millones de euros por parte de la dirección del organismo provincial.

"Esta es una de las comarcas más perjudicadas por la Diputación desde que Louzán dejó de ser presidente. Cerca de 8 millones de euros que están paralizados y que no se sabe qué va a ocurrir con un montón de carreteras e infraestructuras que afectan a muchos concellos de esta comarca. En algunos casos, como es el auditorio de Vilanova de Arousa, sabemos que hay una posible vía de solución, pero en la mayoría no tenemos ni idea, sobre todo en carreteras como la de Baión. No dan respuesta alguna a los portavoces políticos y a los alcaldes. Queremos una diputación dinámica, al lado de los concellos y de los colectivos y que se preocupe por poner en marcha proyectos que quedaron firmados desde hace más de un año. Queremos pedirle a la presidenta desde aquí que de respuesta a esta demanda", manifestó Arévalo.

El portavoz del PP de Vilagarcía y exalcalde, Tomás Fole, expuso que en su etapa como regidor se adelantó un protocolo para dar un mejor acceso al Hospital do Salnés.

"El proyecto que había era la construcción de una gran rotonda que estaría afectada por terrenos que son de Adif y de Renfe, la carretera titularidad del Ministerio de Fomento, por lo que el proyecto implicaba una actuación a tres bandas: Concello, Diputación y Fomento. La idea de Fomento era que este vial lo recepcionase el Concello para facilitar el proyecto porque la legislación de carreteras es más estricta a nivel nacional. Si es de titularidad municipal la rotonda sería menos costosa y más rápida. El compromiso fue que el Concello estaría de acuerdo en recepcionar la vía si se dejaba en una buena situación de reparación y condiciones óptimas para la circulación. Fomento aceptó. El siguiente paso sería que el Concello y Fomento acordasen el cambio de titularidad del vial y el tercero que la Diputación de Pontevedra hiciese el proyecto y la construcción de la rotonda. Actualmente el único que hizo los deberes fue el Ministerio de Fomento", puso de manifiesto.

Fole expresó que el PP consiguió obras de mejora para los accesos al Hospital como aparcamiento público y la ampliación del centro hospitalario, quedando ahora la mejora del acceso, por lo que cargó las tintas contra el actual responsable municipal

"Tenemos que reclamar al alcalde de Vilagarcía que empiece a trabajar ya en este asunto. No tenemos culpa que el alcalde tenga pánico de ir a pedirle a la Diputación lo que Vilagarcía y O Salnés merecen para este acceso. Insistimos en varios plenos y la respuesta fue que este vial sigue siendo de titularidad de Fomento. Pero tienen que comenzar las gestiones para que se traspase al Concello y la Diputación acometa la obra que estaba prevista. Varela ni habló con Fomento ni con la Diputación", declaró.

Por su parte, el diputado Luis Aragunde criticó "la paralización y la falta de gestión de la nueva Diputación de Pontevedra. Tenemos proyectos pendientes desde hace más de un año, como el de la cubierta de la piscina de Cambados; de la nave de usos náuticos de A Illa de Arousa; de la carretera de Baión, en Vilanova de Arousa; de las aceras en Ribadumia; de la avenida Rocafort en Sanxenxo. Hay una falta total de gestión. La semana pasada la presidenta de la Diputación visitó A Illa y Cambados y, después de un año de adjudicar una obra nos vienen a decir que hay que modificar el proyecto".

Según Aragunde, el actual gobierno provincial se está centrando principalmente en Vigo y en Pontevedra. "Podemos ver como hay ya convenios para Vigo por valor de 18 millones de euros; se le adjudican 2 nuevos campos de hierba artificial a Pontevedra por más de 1,6 millones de euros. Hay que recordar que el objetivo prioritario de las Diputaciones es auxiliar y colaborar con los concellos más pequeños y en este caso el resultado es completamente inverso. Se está invirtiendo en las 2 ciudades donde gobierna la Diputación: en Vigo con Caballero, y en Pontevedra Lores con su lugarteniente Mosquera. Así queda el resto de los municipios a merced de 2 alcaldes de grandes ciudades. En O Salnés hay un retraso de más de un año en inversiones necesarias para dar servicios como se merece esta comarca" apuntó el diputado provincial por la comarca.