Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y literatura combinan en "Nowhere", el CD de Carril

Clara Pino y Pablo Vidal presentan su primer trabajo juntos y creado completamente en el municipio vilagarciano

Pablo Vidal y Clara Pino en el concierto del Salón García de presentación del disco Nowhere. // Iñaki Abella

El CD "Nowhere" hace referencia a los "no lugares" que son las zonas de tránsito como las gasolineras, estaciones de ferrocarril o aeropuertos; sin embargo es solo un título porque el trabajo realizado por el dúo musical Clara Pino & Pablo Vidal tiene un importante arraigo en el municipio vilagarciano, concretamente en Carril, donde fue planeado cuidadosamente desde hace dos años hasta ver la luz hace apenas unos días.

Todo el trabajo hace referencia al mar de Arousa, Carril y la isla de Cortegada, desde la portada hasta las bonitas fotos de Juan Luis Búa Prieto que reflejan el amor de ambos músicos por este especial rincón del municipio vilagarciano.

Clara y Pablo son músicos de profesión y por vocación. Ella canta, toca el arpa y compone canciones (letra y música). Además compatibiliza estas actividades con su trabajo como profesora de música en un instituto; otra de sus pasiones. Pablo toca el contrabajo, es un músico acreditado en el ámbito del rock y del jazz. Desde que se conocieron por medio de unos amigos, saltó la chispa musical y comenzaron a gestar un trabajo que ahora ve la luz a través de un disco que combina la literatura y la música.

"Es un disco bastante cuidado, una apuesta arriesgada, no solo los textos están muy cuidados, la música también. Pablo hizo una labor de composición muy importante y muy bonita. También grabó el disco, en realidad él es el 50% del dúo a nivel compositivo e interpretativo y también es el compositor del disco a nivel musical" manifiesta Clara Pino, quien es la autora de las letras y comparte al 50% la composición musical.

En la grabación de este disco cuentan con la colaboración de músicos Mila García (violonchelo), Sabela Dacal (acordeón), Roi Adrio (percusión) y Rafa Otero (guitarra).

"Nowhere" es especial porque en él no solo se han grabado nueve temas, sino que también hay otros nueve textos. El hilo conductor está en los temas, que comienzan con "Nacín soa" y acaban con "Morte lenta", y además en la portada con una imagen de día y la contraportada que refleja el anochecer.

Ocho de los nueve temas musicales del disco son de Clara Pino. El noveno es una cantiga medieval titulada "San Simón" de la que ya han editado el primer videclip a cargo de Delio Sánchez. No será el único audiovisual que salga de este disco, aunque aún no han decidido cual será el próximo tema que incluya imágenes.

"Nowhere" es el primer disco como dúo de Clara Pino y Pablo Vidal, aunque ambos tienen ya un historial musical importante. El primer CD de Clara fue "Sete Saias", ya que ella procede la música clásica y tradicional. Pablo Vidal también tiene otros trabajos discográficos, como el caso de "Jazz Pagano".

Ahora llega la promoción del nuevo disco con actuaciones y conciertos. Entre los próximos compromisos figuran actuaciones en Santiago y en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats